Denuncia ambientalista al Ejecutivo Estatal por deficiente control de rellenos sanitarios - Linea de Contraste

Denuncia ambientalista al Ejecutivo Estatal por deficiente control de rellenos sanitarios

dav

Carlos Álvarez Flores pide se clausuren los basureros de Panotla, Tetla, Huamantla y Nanacamilpa y se multe al Gobierno del Estado; la denuncia la presentó ante PROFEPA.

Tlaxcala, Tlax, a 05 de marzo de 2018 (Gerardo Santillán).- Por el deficiente o nulo control que se tiene sobre cuatro rellenos sanitarios que operan en territorio tlaxcalteca bajo la administración de la Coordinación General de Ecología, el Presidente  de la organización ambientalista “México, Comunicación y Ambiente A.C”, Carlos Álvarez Flores, denunció administrativamente ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambienet (PROFEPA) al Gobernador del Estado, Marco Mena y al titular de la CGE, Efraín Flores Hernández,  por violar la Normal NOM-083 SEMARNAT 2003, que regula los sitios de deposición final de desechos sólidos.

Se trata de omisiones que se han cometido desde hace años en los basureros de Panotla, Tetla, Huamantla y Nanacamilpa, los cuales están a cielo abierto, no hay correcto tratamiento de desechos líquidos y aeróbicos – dióxido de carbono –, están cerca de depósitos de agua y no existe certeza de que ahí también se tiren desechos biológicos infecciosos o industriales, poniendo en riesgo la salud de por lo menos dos mil habitantes a 10 kilómetros a su redonda.

En rueda de prensa, el activista con 29 años de trayectoria en todo el País, explicó que esos espacio incumplen con la infraestructura  necesaria para  para operar como  rellenos sanitarios, pues no cuenta con una barrera  geológica natural y un coeficiente  de conductividad  hidráulica y con un sistema  de impermeabilización equivalente.

“Deben  garantizar  la extracción , captación, conducción  y control del biogás  generado  en  el sitio  de disposición  final; deben  construirse un sistema  que garantice  la captación y extracción  del lixiviado  generado  en el sitio  de disposición. El lixiviado debe ser  recirculado  en las celdas  de residuos  confinados  en función  de los requerimientos  de  humedad (…), los residuos  deben  ser cubiertos  en forma  continua y dentro de un lapso menor a 24 horas posteriores a su disposición”, detalló.

Álvarez Flores precisó que su petición es la clausura definitiva inmediata de esos rellenos, se sancione al Gobierno de Tlaxcala con 50 mil unidades de medida y actualización o 4.4 millones de pesos, se dé vista al Ministerio Público Federal para que abra una carpeta de investigación  a fin de deslindar responasbidades. Remarcó que los delitos ambientales federales no alcanzan fianza.

El ambientalista atajó que su actuar legal no tiene ningún tipo de tinte político ni él es militante de ninguna fuerza política, sino que tiene el propósito de hacer algo con un grave delito contra el medioambiente que se está cometiendo por hechos u omisiones.

Entre otras cosas, rechazó que el Gobierno del Estado le vaya a contestar que no hay recursos económicos para actuar, toda vez que el Ejecutivo le cobra a los municipios 70 pesos en promedio por cada tonelada de basura trasladada. En tanto, mencionó que la PROFEPA tiene 10 días hábiles para dar trámite a su denuncia y 30 días más para hacer la inspección y tome una decisión jurídica.

error: Linea de Contraste