Denuncia CAP emergencia sanitaria por animales enfermos en Texoloc - Linea de Contraste

Denuncia CAP emergencia sanitaria por animales enfermos en Texoloc

Fueron entregados por la Presidencia Municipal y el Diputado Local de esa región, Miguel Ángel Covarrubias, como parte del Fondo de Fortalecimiento para el Campo.

Tlaxcala, Tlax, a 08 de octubre de 2019 (Gerardo Santillán).- El Congreso Agrario Permanente (CAP) en Tlaxcala, acusó que se ha generado una emergencia sanitaria en el municipio de Texoloco, tras registrarse la muerte de ganado que recientemente entregaron la Alcaldesa, Maribel Cervantes, así como el Diputado Local, Miguel Ángel Covarrubias, como parte de los apoyos de fortalecimiento al campo a productores de la región.

En rueda de prensa, integrantes de esa organización que aglutina a diferentes centrales campesinas de la entidad, solicitaron la intervención tanto de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) como a la Secretaria  de Fomento Agropecuario (SEFOA), para investigar la situación y se evite algún problema mayor.

Al respecto, el Presidente del CAP, José Isabel Juárez Domínguez, dijo que los representantes campesinos tuvieron reportes de sus compañeros en Texoloc que borregos y cerdos entregados por las autoridades estaban enfermos, pero tras morir no descartaron que hayan contagiado al resto de animales de granja que ya criaban.

Por su parte, el dirigente de la CODUC, Alejandro Martínez Hernández, fue más allá al señalar que se han detectado unos 200 focos de infección en esa demarcación, dado que a los animales muertos no se les da el tratamiento final correcto, sino que quedan incluso en barrancas al aire libre.

Por tanto, consideró que tanto SADER como SEFOA deben llamar a cuentas a la Presidenta Municipal y al Legislador perteneciente al PRD, para que expliquen la procedencia de esos borregos y cerdos, si cumplieron con los permisos sanitarios y en su caso señalen al proveedor, pues la situación de sanidad no es un tema menor.

Los líderes campesinos coincidieron en que el problema en Texoloc podría destapar la manera irresponsable con que los Diputados tlaxcaltecas estarían aplicando los 400 millones de pesos del Fondo de Fortalecimiento para el Campo, anteponiendo aspectos políticos antes que los técnicos en materia agropecuaria.

error: Linea de Contraste