Resumen

Denuncian ante PGR a ex edil de Tocatlán por fraude al SAT

El ex edil Jorge García Luna dejó de pagar los impuestos retenidos pero no enterados ante el Sistema de Administración Tributaria.

Tlaxcala, Tlax, a 27 de marzo de 2017 (Mauricio Islas).- El ex presidente municipal de Tocatlán, Jorge García Luna, fue denunciado penalmente ante la Procuraduría General de la República (PGR) por registrar diversas deudas ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Dicha querella, de la cual no se dan mayores detalles respecto a la carpeta de investigación iniciada, fue signada por la Síndica municipal de Tocatlán, Teresa Avendaño Pérez, quien de paso, notificó de ese hecho al presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Nahúm Atonal Ortiz.

De conformidad con la denuncia, de la cual fueron también notificados los funcionarios del Órgano de Fiscalización Superior (OFS) y los integrantes de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Poder Legislativo,  el principal señalamiento es porque el ex edil y su administración tiene impuestos retenidos pero no enterados ante el Sistema de Administración Tributaria.

Por ello, la representante legal del nuevo Ayuntamiento de Tocatlán exigió a la PGR la atención pronta de esa denuncia a fin de que finque o, en su caso, deslinde la responsabilidad penal en contra de los ex funcionarios, por un monto que superaría los dos millones de pesos.

Además, demandó a los integrantes de la 62 Legislatura local “actuar conforme a derecho ante las autoridades que correspondan de acuerdo al pleno, por lo que solicitó la inhabilitación de las personas que incurrieron en tales ilícitos del municipio de Tocatlán.

">