Denuncian contaminación de empresa; PROFEPA se declara incompetente - Linea de Contraste

Denuncian contaminación de empresa; PROFEPA se declara incompetente

Una factoría del Parque Industrial Xiloxoxtla hace descargas directas al drenaje municipal y aprovecha pozo de agua particular.

Tlaxcala, Tlax, a 16 de junio de 2017 (Gerardo Santilán).- La Delegación Tlaxcala de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), se declaró incompetente para atender la probable contaminación que provoca una empresa del Parque Industrial Xiloxoxtla, que descarga sus aguas residuales directamente al drenaje municipal y que además explota un pozo de agua propiedad de un particular que es a quien le paga.

Se trata de la factoría que produce hilo de colores con razón social Tecniacril S.A. de C.V., la cual – según la denuncia promovida por el ciudadano Mateo Muñoz Hernández – hace sus descargas del teñido cada cuatro horas de lunes a sábado al drenaje municipal al no contar con su propio sistema de tratamiento, además de que hace un aprovechamiento de agua potable que paga a un particular de la zona, desconociéndose si sobre ello la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) tendría injerencia.

Sin embargo, al interior de la empresa existe otro pozo de entre 25 a 30 metros de profundidad con bomba sumergible que abastece su sistema “y al parecer no cuenta con la autorización para el aprovechamiento por parte de la CONAGUA (pues) no cuenta  con medidor y el pozo se encuentra ubicado dentro de las instalaciones que fungen como comedor (…), es por ello que a simple vista no se observa, el tubo que va del pozo a la cisterna no se puede observar porque se encuentra  bajo el piso, pero abastece la cisterna de aproximadamente 24 metros cuadrados por dos 50 de alto (…)”.

Empero, la Delegación de la PROFEPA declinó hacer la investigación con el argumento de que la infracción es a la legislación ambiental local, por lo que la denuncia debe remitirse al Ayuntamiento de Xiloxoxtla para su trámite conducente.

El número de expediente es el PFPA/35.7/2C.28.4.1/0006-17, mediante el cual se acordaron siete puntos en los que se desglosan artículos y fracciones de leyes ambientales que justificaron la incompetencia de la dependencia federal en el caso.

error: Linea de Contraste