Denuncian en la Normal “Benito Juárez” abusos por novatadas - Linea de Contraste

Denuncian en la Normal “Benito Juárez” abusos por novatadas

Integrantes del comité estudiantil han maltratado física y sicológicamente a las estudiantas de nuevo ingreso.

Tlaxcala, Tlax, a 24 de agosto de 2018 (Gerardo Santillán).- Educandas de nuevos ingreso en la Escuela Normal Rural “Benito Juárez” de Panotla, recurrieron a través de redes sociales a este medio de comunicación, para denunciar la comisión de presuntos abusos por parte de las alumnas que conforman el Comité de Estudiantes, con tal de mostrar su dominio al interior de las aulas.

Por obvias razones pidieron no ser identificadas, pero manifestaron que a espaldas de la Dirección de la institución educativa, las estudiantas de grados superiores y que son la representación del comité estudiantil, han maltratado física y sicológicamente a la recién llegadas, incluso impidiéndoles ingresar a sus dormitorios hasta después de la medianoche.

Dijeron que esas especies de represalias las han tomado en contra de las novatas que no cumplen con algún mandato o encargo, porque además se ha obligado a que en un cuarto duerman hasta seis de ellas en camas individuales y sin agua o sanitarios en condiciones.

Las inconformes manifestaron su temor por el método de novatada a que han sido sometidas, pues se pasa por encima la autoridad de la Dirección escolar y por las noches no hay autoridad superior que responda por los daños que sufran las de nuevo ingreso.

Por supuesto, añadieron, las novatas no pueden denunciar los maltratos a sus maestros o directivos, pues están amenazadas a que se atengan a las consecuencias por parte de las integrantes del comité estudiantil, de tal forma que solo han tenido la opción de hacerlo mediante redes sociales para advertir a las autoridades educativas.

En instituciones de educación superior y terminal, son comunes las novatadas al inicio de los ciclos escolares y estas se realizan de distintas maneras, pero los abusos están condenados en cualquier escuela. Apenas en julio pasado, un estudiante de nuevo ingreso en  una Escuela Normal de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, murió al ser sometido a una novatada, hecho que fue ampliamente documentado.

error: Linea de Contraste