Depredación y plagas pegan al maguey en la región del Altiplano - Linea de Contraste

Depredación y plagas pegan al maguey en la región del Altiplano

El próximo sábado en Tlaxco se efectuará el Séptimo Foro Regional del Maguey, donde se conocerán alternativas productivas de esa planta milenaria.

Tlaxcala, Tlax, a 16 de octubre de 2019 (Gerardo Santillán).- La depredación de los “mixioteros” y la plaga del gusano picudo negro, son las principales amenazas que hoy tiene la planta de maguey en la región que componen Tlaxcala, Hidalgo, Puebla y Estado de México, cuyo combate no ha sido efectivo del todo.

Al respecto, el Presidente de la Unión de Asociaciones de Maguey del Estado de Tlaxcala, Rodolfo del Razo Curiel,  dijo que tan solo se requieren dos millones de pencas al año para abastecer la demanda de quienes cocinan barbacoa y otros alimentos con base en el maguey, en tanto que la plaga fue traída desde el Estado de Oaxaca, cuando alguien intentó cultivar agave mezcalero en la región del Altiplano.

No obstante ello, destacó que con apoyo de instancias federales y estatales en el rubro agrícola, este año terminará Tlaxcala con la plantación de cerca de 100 mil plantas de ese tipo que además de sustentar el suelo, deberán ser aprovechadas en otras alternativas productivas.

Para dar a conocer esas nuevas opciones, Del Razo Curiel, junto con Héctor Fuentes Ronquillo, enlace de coordinación y Rocío González, coordinadora general, dieron a conocer que el próximo sábado 19 de octubre se llevará a cabo el Séptimo Foro Regional del Maguey en el Centro Expositor del municipio de Tlaxco a partir de las 9:00 horas, en el que disertarán sus técnicas y descubrimientos especialistas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), de la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPT) y del Fondo de Agricultura de la UNESCO.

Se trata de conocer las alternativas productivas del maguey a través de los temas “subproductos directos de la penca residual de variedades de agave”, “alternativas tecnológicas para el aprovechamiento del agave pulquero”, “alternativas para diversificar el producto del agave” y “estrategias para comercializar nuevos productos del agave”.

En rueda de prensa, Del Razo Curiel también manifestó que a pesar de en la entidad existe una Ley para proteger al maguey,  ha sido  difícil ejercer acción penal contra quienes de forma clandestina  cortan las pencas, al grado que hasta el momento  nadie ha sido detenido  o sancionado por esas prácticas.

Por lo tanto, los mismos especialistas del foro vendrán a exponer técnicas para elaborar mixiote sintético.

Mientras que el caso de los cerca de 100 mil magueyes a plantar este 2019, los beneficiarios serán unos 250 productores y actualmente los mayores plantíos de maguey se concentran en Tlaxco, Hueyotlilpan, Españita, Nanacamilpa, Calpulalpan, Atlangatepec y Sanctorum.

error: Linea de Contraste