Resumen

Derrama económica de hasta cinco millones de pesos esperan en Carnaval de Papalotla

dav

Se realizará los días 11, 12, 13 y 18 de febrero; tan solo el 12 y 13 esperan 25 mil asistentes: organizadores.

Tlaxcala, Tlax, a 30 de enero de 2018 (Gerardo Santillán).- Una derrama económica de cinco millones de pesos, es la que esperan organizadores del Carnaval Papalotla 2018, el cual tendrá lugar los días 11, 12, 13 y 18 de febrero próximo, informaron este día autoridades del ese Ayuntamiento sureño.

En conferencia de prensa en la Coordinación de Información y Relaciones Pública del Gobierno del Estado, en este capital, el Director de Turismo Municipal, el de Comunicación Social y la Reina de las fiestas, José Antonio Zepeda Romero, José Mino y Brenda Ortiz, respectivamente, dieron a conocer detalles de esa tradición que lleva tres décadas realizándose de manera ininterrumpida.

José Mino, a nombre del alcalde Jesús Herrera Xicohténcatl y con la presencia de la Síndica Municipal, Nélida Muñoz, estimó que tan solo en las fechas 12 y 13 de febrero que son los dos días principales de la festividad carnavalesca, se espera la asistencia de 25 mil personas, mientras que la derrama económica por cinco millones de pesos no solo es producto del consumo de los locales y visitantes en los diferentes establecimientos de la localidad, sino que también en talleres que elaboran artículos propios para el carnaval que compran camadas locales y foráneas.

Informó que las pistas de baile se instalarán en el primer cuadro de la ciudad, donde se instalarán gradas y arcos detectores para evitar el acceso de armas de cualquier tipo. Además, la unidad deportiva que se encuentra a 100 metros de ahí, se habilitará como estacionamiento público con una cuota de recuperación para mayor comodidad y seguridad de los asistentes.

De manera relevante, los funcionarios municipales destacaron que mediante un acuerdo con las 11 camadas de la demarcación,  particularmente con las agrupaciones de charros, se prohibirá el uso de cuartas o látigos que estén modificados con artilugios que puedan causar daños a un oponente, a fin de evitar que las cosas se salgan de control. De encontrarse elementos de riesgo, se procederá al decomiso y a la aplicación de una multa al bailarín responsable o a su cuadrilla.

Los eventos que serán transmitidos en vivo a través de la página de Facebook del Ayuntamiento, será resguardado por 100 elementos de seguridad pública y de vialidad, se diseñarán ruta que agilicen el tránsito vehicular y se contará con el respaldo de bomberos y policías de la Comisión Estatal de Seguridad (CES).

Entre otros datos, los organizadores dieron a conocer que el gasto para la organización oscilará entre 1.3 y 1.5 millones de pesos, pues además de apoyar el carnaval representativo de todo el municipio, en fechas posteriores se realicen otros remates como el de las camadas infantiles y de los charros, además de los remates en las comunidades y barrios.

 

">