Desaparecen los “moches” y cambia la dinámica de gestión de obras en municipios: Terán - Linea de Contraste

Desaparecen los “moches” y cambia la dinámica de gestión de obras en municipios: Terán

Con la creación de la Guardia Nacional no se militarizará al País, asegura el Diputado Federal por Tlaxcala.

Tlaxcala, Tlax, a 15 de enero de 2018 (Gerardo Santillán).- Con la eliminación del recurso de Proyectos de Desarrollo Regional que provenía del Ramo 23 en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, las obras públicas en los municipios ahora se van a consensuar junto con los alcaldes y los Delegados Federales de Programas de Desarrollo en cada Estado, para enviar los proyectos técnicos a la dependencia federal que corresponda y esta determine su viabilidad con base en un estudio.

Con lo anterior, se le quita a los Diputados Federales la facultad de “palomear” los proyectos y el objetivo es evitar que esas gestiones se conviertan en un coto de poder de los representantes populares para pedir el llamado “moche” o “diezmo”, lo que al mismo tiempo desde hace varias legislaturas los había convertido en jefes políticos o hasta caciques en sus regiones.

Así  lo explicó el Diputado Federal por el Distrito 02 de Tlaxcala, Rubén Terán Águila, de la fracción parlamentaria de MORENA, quien se dijo convencido de que con esa política legislativa se dará un paso adelante para erradicar la corrupción.

“Por mucho tiempo el ser Diputado fue sinónimo de poder y riqueza, pero también de tener arrodillados a los Presidentes Municipales. Lo que esta Legislatura acaba de aprobar es la posibilidad de que el recurso que es presupuestado se incremente directamente a los municipios, y por otra parte, que los diputados ya no sean caciques o jefes políticos en sus estados o regiones, de tal manera que el ramo 23 prácticamente ha desaparecido”, apuntó en entrevista.

De esa manera, indicó que otro propósito es transitar hacia la realización de obras públicas en municipios de mayor calidad y con reglas definidas y transparentes, donde los Diputados Federales priorizarán cada proyecto y la documentación pasará por la oficina de los llamados “súperdelegados”, quienes en conjunto con los alcaldes consensuarán los temas.

Luego, en su momento será el Gobierno Federal a través de las dependencias del ramo que corresponda al proyecto planteado, el que direccione las obras y ya no será prerrogativa del Diputado hacerlo para evitar la corrupción.

Aprovechó el legislador tlaxcalteca para anotar que Tlaxcala fue beneficiado con un aumento de recursos del 3.14 por ciento en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, con respecto al 2018, que significa alrededor de 19 mil millones de pesos, techo que es social y de vanguardia porque ayudará a la clase más desprotegida, impulsando lo que tenga que ver con la seguridad alimenticia y a la producción interna.

El País no se va a militarizar con la Guardia Nacional…

En cuanto al tema de la Guardia Nacional que está en vísperas de ser puesto en discusión y eventual aprobación en el Congreso Federal, Rubén Terán destacó que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, haya solicitado que el mando sea civil y no militar.

“Es muy importante la Guardia Nacional, porque lo que se pretende es conjuntar no solamente la inteligencia que cada corporación de seguridad tiene, sino sus recursos, su tecnología, sus capacidades, que nos permita combatir de manera eficaz y eficiente los índices delictivos que hoy tenemos”.

“Hoy se pretende también que la Guardia Nacional actúe de manera estratégica, de tal manera que no siempre estarán el mismo número de elementos en todas las regiones, pues hay regiones que son prioritarias como en Tlaxcala que son tres y a nivel nacional se ha dividido en 150 regiones, así que seguro estoy que vamos a dar buenos resultados con el tema de la seguridad pública en nuestro País (…), pero el País no se va a militarizar, vamos a crear una gran fuerza policía donde todas las corporaciones que reciben recursos públicos hagan equipo para dar mejores resultados, por lo que la oposición tiene la obligación de darle el beneficio de la duda a este Gobierno porque los mecanismos y estrategias implementados por ellos en su momento no funcionaron”, afirmó.

error: Linea de Contraste