Desarrollan en la UATx actividad integradora como eje sustantivo del aprendizaje - Linea de Contraste

Desarrollan en la UATx actividad integradora como eje sustantivo del aprendizaje

SONY DSC

Tlaxcala, Tlax, a 07 de junio de 2019 (Redacción).- Integrar los conocimientos adquiridos en el aula a través de un trabajo interdisciplinario y propiciar la difusión de los productos académicos y de investigación  de los estudiantes, es una  labor que en la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) a través de su Modelo Humanista Integrador basado en  Competencias (MHIC)  impulsa continuamente, es en este contexto que la Facultad de Agrobiología  y el programa educativo de Biología, llevan a cabo el “Vl Simposium de actividad integradora y el XXlll avances de investigación primavera 2019: consolidar, innovar, proyectar” en las instalaciones del auditorio anexo a Rectoría.

Al aperturar estos trabajos, el Mtro. Jesús Aragón Hernández, Director de la Facultad de Agrobiología, a nombre del Dr. Luis González Placencia, Rector de la UATx, y con la asistencia del Dr. Eduardo Zarza Meza, Presidente del Consejo Directivo del Comité  de Acreditación y certificación de la Licenciatura en Biología A. C (CACEB) apuntó que, la Licenciatura en Biología ha transitado por  5 modificaciones al plan de estudios,  siendo el último en 2018,  con el cual se retoma la idea de una formación integral del estudiante, ayudándonos  de una estrategia de aprendizaje  denominada “Actividad integradora” a través de la cual , se desarrollan estudios de caso donde el alumno confronta el mundo real de su futura profesión.

Señaló que, en la actualidad, las instituciones de educación superior deben constatar la calidad de sus procesos docentes, desde este panorama, dijo, la Licenciatura en Biología ha cumplido con este cometido al haber sido evaluado hace dos años para obtener la acreditación que la avala como una oferta educativa de calidad, con contenidos vigentes, propositivos y proactivos en beneficio del educando.

En su intervención, el Biólogo Saúl Mendieta Mendieta, Coordinador de la Licenciatura en Biología, indicó que, esta dinámica académica surge como un elemento para fortalecer el autoaprendizaje y el trabajo colaborativo, en la que se relacionan los saberes conceptuales, procedimentales,   y actitudinales desarrollados en cada una de las aulas para dar soluciones a problemáticas que enfrenta la sociedad.

Detalló que, el educando al participar en esta actividad alcanza una adecuada integración de las competencias y son capaces de articular los saberes para la toma de decisiones y solución de conflictos de diversa índole.

Esta tarea, la cual concluye el día de mañana viernes, con la conferencia magistral: “Sustentabilidad ambiental y bienestar en México” a cargo de la  Dra. Julia Carabias Lillo, Investigadora del Colegio Nacional y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a las 13: 00 h en el Teatro Universitario, tendrá también la realización de 24 exposiciones orales, se presentarán  6 carteles de protocolo de investigación de estudiantes del octavo semestre, 15 carteles de actividad integradora,  una relatoría general y  se implementa el concurso “Biofoto: una mirada a la Biología desde  la fotografía”.

Este evento estuvo presidido por el Quím. René Grada Yautenzi, Ex director de la Facultad de Agrobiología, el M.V.Z Alberto Jiménez Tecpa, Secretario de Facultad, el Dr. Jorge Luis Yáñez Hernández, Coordinador de la Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia, el Dr. Hipólito Muñoz Nava, Coordinador del programa educativo en Ciencias Ambientales y el C. D. Juan Cristóbal Ávila Yáñez, Coordinador de la carrera en Naturopatía.

error: Linea de Contraste