Descarta CGE negligencia en muerte de Xonotli; fue por causas naturales - Linea de Contraste

Descarta CGE negligencia en muerte de Xonotli; fue por causas naturales

dav

En lo que va de la administración han sido más los nacimientos de especies que las muertes en el Zoológico

Tlaxcala, Tlax, a 17 de junio de 2019 (Gamaliel Jiménez).- El titular de la Coordinación General de Ecología (CGE), Efraín Flores Hernández, descartó que haya existido alguna negligencia en la muerte del león blanco “Xonotli”, sino por el contrario ya que recibió todas las atenciones médicas durante su repentino padecimiento, el cual le cobró la vida de manera natural.

Al respecto, el funcionario estatal indicó que desde el pasado lunes el primer cachorro de león blanco nacido en cautiverio en la entidad, presentó síntomas de fatiga, tristeza y debilidad; por lo que de inmediato fue retirado de exhibición y puesto en observación, mientras que los médicos del zoológico le suministraron medicamento; sin embargo, fue el pasado martes, cuando pese a que mostró mejoría y reacción positiva al tratamiento, de manera intempestiva el felino, presentó un paro respiratorio, por lo que a pesar de los esfuerzos de los médicos para reanimarlo, el cachorro finalmente perdió la vida.

Cuestionado al respecto, el titular de la dependencia responsable del zoológico, refirió que desde los primeros síntomas que presentó “Xonotli” fue atendido por los médicos y el personal, de manera que descartó alguna negligencia que haya derivado en su muerte; sino por el contrario, existía un debido control y vigilancia de estas especies nacidas.

Asimismo, informó que además de Xonotli, en lo que va de la actual administración estatal, han fallecido un total de 24 animales que formaban parte de la fauna del Zoológico del Altiplano, los cuales en su mayoría han perecido por su edad avanzada, ya que incluso existían especies que formaban parte del zoológico, desde que éste se encontraba en el extinto “Lago del Niño”, en la capital tlaxcalteca.

Las especies que han perdido la vida de manera natural han sido un guaqueque, un mapache, un zorro gris, dos patos mallar, tres tejones, una ardilla, un borrego muflón, dos venados cola blanca, un coyote, un cara cara, un ciervo rojo, un pecarí de collar, un capibara, dos cojolites, dos víboras, un león blanco, una boa y un cacomixtle.

En tales casos, al igual que el deceso de “Xonotli”, la dependencia notifica a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para su conocimiento y baja de su clave otorgada, y lo mismo sucede con los nacimientos de especies.

No obstante, afirmó que gracias al Programa de Reproducción Animal, de 2017 a la fecha, han sido más los nacimientos registrados en cautiverio al interior del Zoológico, al registrar un total de 87 nuevos integrantes del zoológico; esto quiere decir que en este periodo se han registrado 3.7 alumbramientos por cada fallecimiento en promedio.

En este tiempo, han nacido un jaguar, 22 borregos muflón, siete borregos de berbería, cuatro antílopes negros, dos cebras, cinco antílopes acuáticos, tres ciervos sika, cinco pavos reales, siete  gamos blancos, tres wapittis, cuatro venados cola blanca texan, cuatro leones blancos, dos ardillas, un zorro gris, dos guacamayas verdes, dos ciervos rojos, cinco gansos egipcios, y 10 patos pekin.

En total, el Zoológico del Altiplano conserva a un total de 600 ejemplares de 118 especies diferentes, los cuales se exhiben en este recinto que al año lo visitan más de 300 mil visitantes.

Por último, el funcionario estatal lamentó el fallecimiento del cachorro de león blanco, y aseguró que su muerte enlutó a toda la familia del zoológico.

error: Linea de Contraste