Resumen

Descarta ITE ente auditor y Comité Técnico para el PREP

Aprueba programas de Gobierno Común de los institutos políticos que contenderán en el Proceso Electoral Extraordinario.

Tlaxcala, Tlax, a 08 de mayo de 2017 (Redacción).- Dado que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que será utilizado en el Proceso Electoral Extraordinario será el mismo del Proceso Comicial Ordinario, el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) determinó prescindir del Ente Auditor y no instalar el Comité Técnico Asesor correspondiente, a la vez que ratificó a los funcionarios que coordinarán los trabajos.

En el uso de la voz, la Consejera Denisse Hernández Blas informó que el ITE hizo una consulta sobre el particular a la Unidad Técnica de Servicios de Informática Instituto Nacional Electoral (INE) respecto de la posibilidad de prescindir de estos órganos, y la respuesta fue que el Consejo General podía decidir libremente sobre el particular.

El Consejero Norberto Sánchez Briones precisó que el PREP del Proceso Electoral Local Ordinario fue debidamente fue evaluado por el Instituto Tecnológico de Morelia, además de que la Comisión respectiva ya analizó los temas de seguridad, disponibilidad e integridad, por lo que es posible prescindir de estos órganos.

Agregó que durante el Proceso Electoral Local Ordinario 2015 2016 el PREP funcionó adecuadamente y ofreció resultados óptimos. “Para dejarlo claro, el PREP no falló, estuvo bien hecho, fue bien verificado, fue bien evaluado. Esperamos que la información llegue en tiempo en forma, esperamos que no haya complicaciones por la ubicación de las casillas”, expuso.

En sesión extraordinaria, efectuada este lunes por la tarde, el Consejo General aprobó también el Programa de Gobierno Común de los Partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, del Trabajo, Alianza Ciudadana, Socialista y Morena para candidatos a presidentes de comunidad en el presente Proceso Electoral Extraordinario 2017, requisito fundamental continuar a la fase del registro.

Asimismo fue aprobado el Manual de Registro de Candidatos que será utilizado para efectuar esta tarea, prevista entre el 10 y 12 de mayo, y para la que ya está listo el órgano electoral, afirmó la presidenta, Elizabeth Piedras Martínez.

En esta sesión, las y los Consejeros Electorales aprobaron el Acuerdo que establece que será el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones el competente para conocer el procedimiento laboral disciplinario que deberá observar el personal que pertenezca al Servicio Profesional Electoral Nacional y de la rama administrativa.

En asuntos generales, y al rendir un informe sobre la consulta a los ayuntamientos de la existencia de espacios públicos para la colocación de propaganda electoral para este Proceso Electoral, la presidenta del Consejo General reveló que solo Xaltocan, Cuaxomulco y Xaltocan respondieron que no contaban con lugares para tal propósito, por lo que los partidos no gozarán de este beneficio.