Descubre PROFEPA descarga ilegal de CIX I; la clausura - Linea de Contraste

Descubre PROFEPA descarga ilegal de CIX I; la clausura

Apenas la semana pasada, la dependencia federal clausuró la planta de tratamiento de ese complejo industrial bajo la responsabilidad de FIDECIX.

Tlaxcala, Tlax, a 11 de mayo de 2017 (Gerardo Santillán).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró una descarga de aguas residuales de Ciudad Industrial Xicohténcatl 1 (CIX I), ubicada en el municipio de Tetla, que iban a parar directamente a un afluente del río Atoyac sin tratamiento previo.

Por ello, también emplazó al Fideicomiso de CIX (FIDECIX) a dejar de descargar esas aguas en el colector del Parque Xicohténcatl 1 en un plazo de tres días contados a partir del miércoles, pues no cuenta con permiso de descarga expedido por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Apenas la semana pasada, la dependencia federal clausuró la planta de tratamiento de aguas residuales del mismo parque industrial por no contar con el permiso de descarga y representar un inminente daño al ambiente.

La víspera, la PROFEPA informó que su personal realizó una inspección al FIDECIX para verificar el cumplimiento a sus obligaciones en materia de descargas de aguas residuales establecidas en la Ley de Aguas Nacionales y en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Ahí, descubrió la descarga ilegal proveniente de las empresas instaladas en el complejo industrial.

Debido a la falta de tratamiento, la contaminación al ambiente y el deterioro del río Atoyac son inminentes, pues los inspectores tampoco pudieron acceder a los reportes del volumen de agua residual descargada, así como el monitoreo de la calidad de sus descargas, el cual debe estar basado en determinaciones realizadas por un laboratorio acreditado y aprobado por la CONAGUA, por lo que no pudo comprobar que da cumplimiento a condiciones particulares de descarga de aguas residuales.

Esta acción forma parte de las que lleva a cabo la PROFEPA para vigilar el cumplimiento de las obligaciones ambientales de las empresas que se encuentran en la cuenca del Río Atoyac que cruza los estados de Puebla y Tlaxcala.

error: Linea de Contraste