Desde el 1 de enero las credenciales 2019 serán inútiles para trámites: INE - Linea de Contraste

Desde el 1 de enero las credenciales 2019 serán inútiles para trámites: INE

Poco más de 21 mil micas de identificación oficial están pendientes de ser renovadas en Tlaxcala.

Tlaxcala, Tlax, a 09 de diciembre de 2019 (Gerardo Santillán).– Poco más de 21 mil Credenciales de Elector de ciudadanas y ciudadanos tlaxcaltecas, cuyo año de vigencia es el 2019, dejarán de ser útiles el primer día de enero de 2020 y sus propietarios comenzarán a enfrentar problemas para tramitar documentación ante bancos o instituciones de beneficio social.

Al respecto, el Vocal de la Junta Distrital 03 del Instituto Nacional Electoral, Margarito Raya Rodríguez, llamó a quienes tienen este tipo de credenciales a acudir a los Módulos de Atención Ciudadana fijos y móviles y realizar el canje de inmediato.

El servidor público previó que, desde las primeras semanas de enero, las y los ciudadanos que no acudan antes del 31 de diciembre, fecha en que vence el plazo para renovar los plásticos, se vuelquen literalmente a los módulos para tramitar sus credenciales, generando largas filas y un amplio tiempo de espera.

Reconoció que esta situación se repite cada que la vigencia de la credencial, que es de 10 años, concluye, pero a pesar de la intensa difusión que se hace por parte del INE para que el canje se haga con tiempo suficiente, por desconocimiento o en algunos casos por morosidad, la ciudadanía acude hasta que ya no le es aceptada su credencial para los trámites que desea realizar.

Margarito Raya argumentó que el INE desplegó desde septiembre una estrategia para que la ciudadanía tlaxcalteca no tenga pretexto para renovar su credencial “19”, ya que fijo horarios ampliados en los módulos fijos Apizaco, Tlaxcala, Zacatelco y Calpulalpan, de 8 a 20 horas, de lunes a viernes y el sábado de 9 a 2 de la tarde y en el caso del módulo de Tlaxcala también lo extendió al domingo de 9 a 2 de la tarde, el cual solo estará con este horario dominical hasta el 15 de diciembre.

Aun así, admitió que la afluencia de trámites de canje ha sido baja y todavía restan en promedio siete mil credenciales 2019 por renovar en cada uno de los distritos electores federales, cuyos propietarios tendrán que hacer largas filas en enero.

Raya Rodríguez informó que en este diciembre los módulos fijos y móviles del INE laborarán hasta el día 23, pues gozarán del periodo de receso decembrino, situación que acorta las fechas para poder hacer las gestiones registrales ante los módulos.

Finalmente, recordó que son tres los documentos indispensables para realizar el reemplazo por vigencia: acta de nacimiento, identificación oficial actual, que puede ser la credencial a renovar, y un comprobante de domicilio con validez no mayor a tres meses, todos en original.

error: Linea de Contraste