Desde Tlaxcala, Consejo Nacional de Salud establece retos prioritarios de atención a la población

Para el periodo 2025-2030, se acordó elevar la cobertura de vacunación, reducir la mortalidad materna e infantil y estabilizar la incidencia de diabetes, entre otros objetivos prioritarios
Tlaxcala, Tlax; a 8 de agosto del 2025 (Redacción). – Durante la Segunda Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud para el Bienestar (Conasabi), que se celebró en Tlaxcala, autoridades de los 32 estados del país definieron los principales retos y objetivos en materia de salud para el periodo 2025-2030, con acciones que beneficiarán directamente a la población de todo México.
El secretario de Salud del Gobierno de México, David Kershenobich Stalnikowitz, informó que, entre las metas estratégicas, destacan: elevar la cobertura de vacunación al 95 por ciento, estabilizar y reducir la incidencia de diabetes, disminuir la mortalidad materna e infantil, y ampliar el intercambio de servicios entre unidades médicas en todo el territorio nacional.
Además, se priorizarán estrategias para la prevención y control del sobrepeso y la obesidad, las adicciones, la salud mental, la salud sexual y reproductiva, así como la atención de enfermedades transmisibles como dengue, VIH y tuberculosis.
Kershenobich Stalnikowitz agradeció al Gobierno de Tlaxcala la hospitalidad y reconoció el liderazgo de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros en el fortalecimiento del sistema estatal de salud, calificándolo como un ejemplo de coordinación y compromiso para avanzar hacia un modelo nacional basado en la prevención, la equidad y el bienestar de la población.
“Los secretarios de salud juegan un papel fundamental en este proceso, al coordinar acciones de prevención, vigilancia epidemiológica, gobernanza y evaluación del desempeño en sus respectivas entidades”, afirmó.
En las mesas de trabajo se abordaron temas específicos como el control del dengue, la vigilancia ante el sarampión y la expedición de licencias sanitarias para unidades médicas, con la participación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia (Censia), entre otras instancias.