Desecha Consejo Local del INE aplicación de medidas cautelares contra Marco Mena - Linea de Contraste

Desecha Consejo Local del INE aplicación de medidas cautelares contra Marco Mena

Por la difusión del programa de becas “Tu prepa terminada” y “Beca Gobernador” en proceso de campañas, de lo que se quejó MORENA; el caso se remite a la Sala Regional Especializada del TEPJF.

Tlaxcala, Tlax, a 21 de mayo de 2018 (Gerardo Santillán).- El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), se pronunció este día en contra de aplicar medidas cautelares al Gobernador Marco Mena, por la promoción del programa de becas “Tu prepa terminada” y “Beca Gobernador” que lleva a cabo en pleno proceso de campañas políticas, y remitió el caso a la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Lo anterior, en relación a la queja iniciada por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), que la interpuso ante la Junta Local y la Junta Distrital 03 del INE, por razonar que se viola el artículo 134 constitucional sobre la suspensión de difusión de programas gubernamentales en épocas de campaña.

En entrevista al término de la sesión extraordinaria celebrada este lunes, el Presidente del Consejo Local, Jesús Lule Ortega, señaló que al considerar este órgano que no hubo promoción de imágenes, frases, voces o elementos que signifiquen promoción personalizada de algún servidor público, fue que estimó improcedente aplicar las medidas cautelares.

Pero además, en el supuesto que hubo algún tipo de promoción gubernamental, es un hecho ya consumado por el que no tendría sentido instruir medidas cautelares.

Aun con eso, es la Sala Regional Especializada la que se tiene que pronunciar a fondo sobre si hubo violación o no al artículo 134 constitucional, por lo que en las próximas horas se le estará remitiendo la queja.

“En la queja se solicita la suspensión del programa de becas y en ese sentido el proceso electoral no implica parálisis de los órganos de Gobierno y la prestación de servicios para la población, en este caso, quien tiene que pronunciarse de fondo es la Sala Regional Especializada del TEPJF (…). Al ser requerido el Gobernador del Estado, manifiesta que no hay ningún programa que haya contratado o pagado con algún medio de comunicación, de tal manera que el Consejo se pronuncia porque en todo caso que hubiese habido alguna difusión son hechos consumados, y por ende no tiene sentido establecer medidas cautelares y el artículo 134 constitucional establece que la propaganda gubernamental, que en este caso no la hay, pero si la hubiese, no debe contener imágenes, voces, frases o elementos que identifiquen o signifiquen promoción personalizada de algún servidor público cosa que tampoco ocurre, por esa razón se pronunció que no es posible conceder las medidas cautelares”, dijo Lule Ortega.

 

error: Linea de Contraste