Resumen

Desecha TEPJF impugnación de Hugo Morales contra elección de nuevo Magistrado del TET

La Sala Superior declaró infundados los conceptos de agravio, por no existir derecho constitucional para la ratificación de los Magistrados locales; Morales Alanís termina funciones el 10 de diciembre.

Tlaxcala, Tlax, a 07 de noviembre de 2018 (Gerardo Santillán).- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), desechó el recurso de inconformidad del ExPresidente del Tribunal Electoral de Tlaxcala, Hugo Morales Alanís, por el que impugnó la convocatoria para elegir a un nuevo Magistrado del TET.

La máxima autoridad judicial en el ámbito, declaró infundados los conceptos de agravio asentados en el expediente SUP – JDC – 481/2018, por no existir derecho constitucional para la ratificación de los Magistrados locales.

De acuerdo con los datos recabados, la Sala Superior consideró errónea la lectura del Magistrado recurrente, que cree que el Senado está obligado a revisar una eventual ratificación en el cargo, siendo que los magistrados no cuentan con dicho derecho constitucional.

El ponente del caso, José Luis Vargas Valdez, explicó que Morales Alanís alegó derecho a ser ratificado de acuerdo a fundamento de la Ley Orgánica que contempla esa posibilidad, previa evaluación, pero el criterio de jerarquía normativa de la Constitución tiene prevalencia.

“Es facultad absoluta del Senado emitir la convocatoria, o en su caso atender la legislación local bajo un marco de libertad configurativa. No es dable que el Senado se tenga que supeditar a una norma local, en lugar de la norma constitucional. Este criterio va en consonancia con lo que ha dicho la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, resumió el Magistrado del TEPJF.

Hugo Morales impugnó la convocatoria del Senado de la República a fin de elegir a su sucesor y pidió la nulidad de todo lo actuado sobre el caso, a través de un juicio de protección de los derechos político electorales del ciudadano, aduciendo la presunta omisión de la Cámara Alta de evaluar su desempeño como Magistrado del TET.

El recurso quedó registrado con el número de expediente SUP – JDC – 481/2018, el cual ha quedado resuelto antes del 10 de diciembre, fecha en la que concluye el mandato de tres años del servidor público.

">