Resumen

Desfallece maestra en huelga de hambre frente a Palacio de Gobierno

Sufrió este martes una descompensación metabólica por falta de alimento y agua suficientes.

Tlaxcala, Tlax, a 23 de enero de 2018 (Gerardo Santillán).- La docente de primaria Magdalena Piscil Baleón, quien inició una huelga de hambre el pasado 8 de enero frente a Palacio de Gobierno en busca de ser reinstalada en su centro de trabajo, sufrió este martes una descompensación metabólica, producto de la falta de alimento y agua suficiente.

Socorristas de la Cruz Roja de Tlaxcala atendieron la urgencia y aunque los paramédicos descartaron que su vida esté en riesgo en este momento, su salud sí está mermada y debería ser trasladada a un nosocomio para su más amplia atención médica.

Sin embargo, la profesora se negó a ser trasladada porque mantendrá su campaña hasta ser escuchada por el Gobernador Marco Mena y obtener solución por parte de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), pues se mantiene consciente.

La mujer es acompañada por momentos por integrantes del Consejo Central de Lucha de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, mientras que los paramédicos le dejaron un número de emergencias en caso de requerir nueva intervención por mareos u otros malestares.

De acuerdo con Piscil Baleón, fue despedida injustificadamente el 13 de julio de 2014 de su primaria ubicada en el municipio de Yauhquemehcan, pero a pesar de que el fallo sobre la demanda laboral que promovió ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) salió a su favor el 12 de abril de 2016, en tres ocasiones el  área jurídica de la SEPE se ha negado a cumplir con su reincorporación, incluso, ha amagado con proceder a su jubilación.

">