Resumen

Designar al personal de los órganos del Sistema Anticorrupción, próxima tarea: Padilla

Designar al personal de los órganos del Sistema Anticorrupción, próxima tarea: Padilla

Entre las figuras que habrán de elegirse están los integrantes del Comité de Participación Ciudadana, la Fiscalía Especializada, y el Tribunal.

Tlaxcala, Tlax, a 25 de febrero de 2018 (Mauricio Islas).- El encargo de la implementación en Tlaxcala del Sistema Anticorrupción, Enrique Padilla Sánchez, informó que la próxima  tarea para los integrantes de la LXII Legislatura local será la  integración de las y los integrantes de los Comités Coordinador y de Participación Ciudadana, del Tribunal de Justicia Administrativa, y  la Fiscalía Especializada.

En ese sentido, el diputado priísta explicó que una vez que fueron aprobadas diversas modificaciones diferentes disposiciones legales para crear dichas instancias, la próxima acción será elegir, notificar y oficializar a los integrantes de este sistema en sus diferentes  ramas.

Al respecto, señaló que “la siguiente tarea es elegir a todas las figuras que van a estar, que son prácticamente tres, son dos magistrados para integrar la sala completa, el Tribunal y son el Comité de Participación Ciudadana, así como el Comité Coordinador que son como lo marca la ley son tres figuras claves estaremos trabajando en eso todavía”.

Explicó que el Comité Coordinador, será la instancia responsable  de establecer mecanismos de coordinación entre el Sistema Estatal y el Sistema Nacional, será el responsable del diseño, promoción y evaluación de políticas públicas de combate a la corrupción.

Mientras que el Comité de Participación Ciudadana, tendrá como objetivo ser la instancia de vinculación con las organizaciones sociales y académicas relacionadas con las materias del Sistema Estatal.

Tribunal de Justicia Administrativa, el cual formará parte del Poder Judicial y será integrado por tres personas propuestas por el gobernador.

Además de la creación de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, la cual se encargará de la investigación de los hechos con apariencia de delitos cometidos por servidores públicos en el ejercicio de sus funciones o por particulares por hechos en la materia.

Así como el nombramiento del personal de la Fiscalía Especializada en el Combate de la Corrupción.

Dichas designaciones tendrán que ser atendidas por los integrantes del Congreso local en próximo días, toda vez que en  la aprobación de las modificaciones a diversas leyes y códigos se establecen fechas límite para cumplir con los nombramientos y notificaciones respectivas.

">