Resumen

Designaron diputados a del Prado Pineda como nuevo presidente de la CEDH

PRI logra imponer su propuesta con el respaldo de la mayoría de las bancadas; el PAN no logró imponer a Emanuel Ortega

Tlaxcala, Tlax, a 08 de junio de 2017 (Mauricio Islas).- Por mayoría calificada y con oposición del Partido Acción Nacional (PAN), el Congreso local designó a Víctor Manuel Cid del Prado Pineda como presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) e iniciará funciones a partir del 12 de junio de este año y permanecerá en él hasta el 11 de junio de 2021.

En sesión extraordinaria celebrada este jueves, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, Ignacio Ramírez Sánchez presentó el dictamen en el que establecieron como propuestas finales al propio del Prado Pineda, así como a Pedro Emanuel Ortega Espinoza y Francisco Javier Santillán Cuahutle.

Ello al considerar que esos tres aspirantes fueron los mejores evaluados en el proceso instaurado a finales del pasado mes de mayo.

Del Prado Pineda obtuvo 19 sufragios, mientras que en segunda posición quedó Ortega Espinoza y cero apoyos Santillán Cuahutle.

Antes, por mayoría de votos, los legisladores designaron a los cuatro integrantes del Consejo Consultivo de la CEDH, siendo nombrados Juan Pérez Santacruz, Eber Romero, María del Carmen Santa Cruz Padilla y Mayra López Lara, quienes también rindieron protesta al cargo e iniciarán funciones el 12 de junio próximo.

">