Resumen

DESILUSIÓN Por DAVID RODRÍGUEZ SILVA

En su columna de esta semana. el periodista, David Rodríguez Silva nos habla sobre la obligación que tienen los diputados locales, de recuperar la autonomía del Poder Legislativo local

Por lo menos uno de los tres principios de la doctrina lopeobradorista ya fue vulnerado por diputados locales de MORENA, y los otros dos, no dudo ni tantito que pronto puedan ser pisoteados tan pronto se dé la oportunidad.

No mentir, no robar y no traicionar han sido los pilares fundamentales de la ideología del presidente electo, mismos que repitió tantas veces pudo durante los actos que encabezó en sus giras por Tlaxcala y que al parecer no les quedó claro a quienes eran sus candidatos, hoy convertidos en diputados.

Pero eso de las mentiras no es un caso exclusivo de los diputados de MORENA en Tlaxcala, en el Congreso de la Unión donde también son mayoría, han dado marcha atrás en algunas decisiones, principalmente de carácter económico, que han comenzado a decepcionar a quienes veían en el Movimiento de Regeneración Nacional una esperanza de cambio.

Una de las promesas que quizá motivó a muchos tlaxcaltecas a votar el pasado 1 de julio por “los del cambio verdadero” fue la de eliminar los privilegios entre la clase política y reducir los exorbitantes salarios que éstos percibían.

Sin embargo esa promesa, por lo menos este año no podrán cumplirla porque sus antecesores dejaron etiquetados los recursos y –según el diputado Rafael Ortega, quien es el responsable del manejo de los recursos en la Cámara de Diputados en Tlaxcala- no se puede modificar las partidas.

De la misma manera, entusiasmados por el triunfo irrefutable que obtuvieron en las urnas durante la jornada electiva, otros tantos de los personajes que hoy ya despachan desde el Palacio Legislativo, prometieron tumbar los muros de la ignominia para garantizar el libre tránsito de los ciudadanos en “la casa del pueblo”, sin embargo van 20 días y contando sin que exista una postura real y oficial al respecto.

Los días están pasando y poco a poco el encanto va terminando junto con aquella promesa, por lo menos en Tlaxcala, de que las cosas cambiarían.

Punto y a parte…

El plazo para la integración del Comité de Información del Congreso del estado concluye este miércoles y no el pasado sábado como lo consigné en la nota redactada este lunes y titulada “omiten diputados crear el comité de transparencia e incumplen con la ley”.

Si bien aún tienen tiempo, al parecer los legisladores incumplirán con esa obligación, pues si no hay cambios de última hora, el tema no será abordado en la sesión de este martes.

Si se concreta la omisión, será el tercer yerro que cometen los legisladores en el breve periodo que van de la 63 Legislatura.

">