Resumen

Despierta interés en líder sindical supervivencia del PES en Tlaxcala

Juan Netzahuatl, actual Secretario General del STAICOBAT, no descartó interés de volver a postularse por la dirigencia partidista en su momento.

Tlaxcala, Tlax, a 23 de septiembre de 2018 (Gerardo Santillán).- Una vez que la actual dirigencia estatal del Partido Encuentro Social (PES), solicite formalmente su registro como fuerza política de registro local ante el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Juan Netzahuatl Saldaña no descartó contender una vez más por la Presidencia partidista.

Quien ya fuera líder del PES y actual Secretario General del Sindicato de Trabajadores Administrativos y de Intendencia (STAICOBAT), dijo que sí consideraría continuar trabajando en favor del fortalecimiento de esas institución política en lo estatal desde la Presidencia para contender con candidatos propios en próximas elecciones locales.

En entrevista reciente, subrayó que es necesario reactivar el trabajo político y establecer el compromiso con la militancia, con el objetivo de reestructurar al partido e incrementar las posibilidades de triunfo en cargos de elección popular.

“Estamos esperando para que puedan venir los tiempos para que la militancia en este proceso que se viene poder activar el partido en Tlaxcala. Mientras tanto creo que hay algunas voces que se han levantado y que desean participar, esperaremos los lineamientos legales que la propia ley establece para que se pueda solicitar el registro”.

Como se recordará, el PES está por perder su registro como partido político de registro nacional, después de no alcanzar el tres por ciento de la votación válida mínima requerida por la Ley para tal efecto en las elecciones del pasado 1 de julio, por lo que su dirigencia en lo local está a la espera de que se concrete el proceso de liquidación por parte del INE para iniciar los trámites ante el ITE.

La Ley General y Estatal de Partidos Políticos establecen que, si el instituto político que haya perdido su registro a nivel nacional pero en los Estados, como en el caso de Tlaxcala, sí alcanzó el tres por ciento de la elección de Gobernador, Diputados o alcaldes, podrá solicitar su registro como partido local.

Por lo demás, Netzahuatl Saldaña consideró mantener simpatías al interior de la militancia y la comunidad que soporta la vida interna del Encuentro Social, por lo que es natural levantar la mano, máxime cuando a la par se tiene una labor de gestión desde su actual trinchera como líder sindical.

 

">