Resumen

Despreocupa a diputados sanción por omisión en el caso de Fernando Bernal Salazar

Insiste Arnulfo Arévalo Lara que el Congreso local dio cumplimiento a la orden de la justicia federal en el asunto del ex Magistrado del TSJE.

Tlaxcala, Tlax, a 07 de noviembre de 2017 (Mauricio Islas).- El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, el priísta Arnulfo Arévalo Lara, aseguró este martes que no existe temor entre sus compañeros de legislatura de hacerse acreedores a un multa económica de 80 mil pesos cada uno, o enfrentar un proceso de inhabilitación del servicio  público, tal como lo advirtieron los integrantes del Colegio de Abogados del Altiplano de Tlaxcala por incurrir en omisión en el caso del ex Magistrado Fernando Bernal Salazar.

En entrevista, el representante del Congreso local aseguró que la 62 Legislatura no incurrió en desacato de la sentencia que el Tribunal Colegiado de Circuito estableció para  dar solución a la situación jurídica de Fernando Bernal Salazar como Magistrado propietario del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).

De hecho, declaró que los diputados locales “ya desde el 31 de octubre hicimos la notificación al Juez, que cumplimos con lo que nos ordenó, entonces no hemos recibido alguna notificación hasta el momento, y buen,o nosotros dimos cumplimiento en ese sentido”.

Cuestionado al respecto de las declaraciones que realizaron litigantes adheridos al Colegio de Abogados del Altiplano de Tlaxcala, el diputado priísta respondió “cumplimos, creo que no están enterados los señores abogados, creo que necesitan enterarse primero antes de hacer alguna declaración porque nosotros cumplimos en el plazo que nos otorgó el juzgado y en ese sentido dimos cumplimiento  el día 31 de octubre”.

Agregó que ese día el dictamen fue puesto a consideración del Pleno del Congreso, sin embargo, de los 20 legisladores que acudieron a la plenaria, 10 votaron a favor y 10 en contra de la ratificación de Fernando Bernal Salazar, incluso destacó que fue una votación por cédula  y el resultado fue un empate lo que ya notificaron al Juez.

¿Los diputados no tienen temor de que les sea impuesta una sanción económica y hasta inhabilitación por desacato?

-No, porque dimos cabal cumplimiento, pedimos una ampliación de 30 días nos dijeron que no, que en 15 días debería estar atendido y en esos días cumplimos, concluyó.