Destaca Minerva Hernández en foro internacional, apela por libertad de creencias religiosas - Linea de Contraste

Destaca Minerva Hernández en foro internacional, apela por libertad de creencias religiosas

Tlaxcala, Tlax, a 30 de enero de 2020 (Redacción).- Durante el Consejo de Europa del que México forma parte como país observador, la Senadora por Tlaxcala Minerva Hernández Ramos, destacó en su participación la importancia de que los Estados respeten la libertad de creencias religiosas, para garantizar el libre derecho de pensamiento de los individuos.

Ante el foro integrado por 47 países miembros y 6 observadores del Consejo de Europa, Minerva Hernández refirió que el reconocimiento constitucional a la libertad de creencias o de religión, no puede ser una herramienta para imponer religión alguna, sino garantía de respeto a las creencias de cualquier grupo social.

“La salvaguarda del derecho de cada uno a tener su creencia religiosa, implica una obligación para los Estados democráticos, quienes tendrán que velar porque aquellas colectividades que comparten determinadas creencias, limiten su actuar a quienes voluntariamente lo hayan adoptado” expresó.

En el mismo sentido destacó que ante  las manifestaciones externas de las creencias religiosas, el Estado deberá procurar medidas legislativas y de políticas públicas que tengan como finalidad asegurar a los individuos la práctica de sus creencias religiosas, en un ambiente de respeto y no discriminación, en su lugar de trabajo, en el sector privado o en el público.

Asimismo sugirió realizar un ejercicio de autocontención para que los asuntos públicos se resuelvan conforme a la racionalidad del propio ordenamiento jurídico, y no a partir de convicciones personales o de una comunidad; con ello, enfatizó, se antepondrá el Estado de Derecho por encima de cualquier expresión religiosa.

Por último Minerva Hernández consideró necesario que dentro de la estructura legal de cada Estado, se vele porque el ejercicio de la libertad de creencia no se lleve a cabo en condiciones radicalmente desiguales, tanto en su manifestación interna, como en su aspecto externo.

Minerva Hernández forma parte de la delegación mexicana de legisladores que representan a México en el Consejo de Europa. Esta misma semana, la legisladora federal tendrá una segunda intervención, en uno de los foros parlamentarios más importantes a nivel mundial.

 

error: Linea de Contraste