Detecta Bienestar hasta 80 abusos contra pensión de adultos mayores - Linea de Contraste

Detecta Bienestar hasta 80 abusos contra pensión de adultos mayores

Cada dos meses, como parte de la dispersión de recursos de ese programa integral de desarrollo del Gobierno Federal.

Tlaxcala, Tlax, a 29 de abril de 2019 (Gerardo Santillán).- Hasta 80 casos cada dos meses de pensión para adultos mayores cuyos titulares son timados por sus propios familiares, han detectado en la Coordinación Estatal de ese programa que dirige Carlos Luna Vázquez.

Al respecto, el funcionario de la Delegación de la Secretaría de Bienestar, dijo que sobre todo los 26 mil 27 beneficiarios mediante pago bancarizado son los que están más expuestos a ese problema, toda vez que ante el desconocimiento para usar un cajero automático o por estar físicamente impedidos a asistir a la sucursal, piden el favor a algún familiar cercano y estos cometen el abuso.

En contraparte, los otros 42 mil adultos a quienes se les ha pagado directamente en mesas de atención, ha eliminado esa “tranza” porque su dinero lo tienen en efectivo, aunque tampoco es una garantía que ellos lo manejen íntegramente.

Además, Carlos Luna subrayó que en el pago bancarizado han experimentado muchos problemas con Banamex, toda vez que sin justificación no libera el recurso económico una vez que este es depositado por la federación, dado que como no se llevan ninguna comisión, es que también incurren en abusos.

Señalar que el pago en Banamex es con beneficiarios que así lo solicitaron, toda vez que ahí se les deposita algún otro beneficio como su pensión.

Por su parte, la Delegada Estatal de Programas Integrales de Desarrollo, Lorena Cuéllar Cisneros, dio a conocer que en cinco meses operando esas acciones, solo han tenido el caso de dar de baja a un servidor de la nación, quien fue denunciado por haber solicitado alguna cantidad económica por inscribir a beneficiarios a ciertos programas; sin embargo, no se pudo proceder legalmente en su contra porque todavía no estaba lista la normativa federal de considerar la corrupción como un delito grave.

No obstante, pidió a los beneficios de los distintos programas de desarrollo, que denuncien ante Bienestar a cualquier servidor de la nación o agrupación que intente timarlos, dado que ahora los apoyos son otorgados directamente.

Por su parte, el titular de la Oficina de Prospera en Tlaxcala, Homero Meneses Hernández, dijo que es a partir de la confianza como se entregan las becas “Benito Juárez” a los estudiantes de los distintos niveles educativos, en el sentido de que su uso debe ser estrictamente para el desarrollo de su actividad académica y no para asuntos totalmente diferentes.

Por tanto, se han venido realizando pláticas de concientización en planteles educativos para hacerles ver a los jóvenes sobre el uso correcto del dinero de sus becas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Linea de Contraste