Resumen

Detectados por SESA 100 casos de virus Coxsackie en Tlaxcala

Descarta el Secretario de Salud que se trate de una emergencia epidemiológica, pero pide que en los hogares se refuercen las medidas de higiene.

Tlaxcala, Tlax, a 20 de junio de 2017 (Gerardo Santillán).- El Secretario de Salud en el Estado, Alberto Jonguitud Falcón, informó que la dependencia a su cargo ha detectado hasta el momento 100 casos de menores de cinco años contagiados con el virus Coxsackie, el cual ataca como síndrome pies, manos y boca.

En entrevista colectiva, precisó que estos se han encontrado mayormente en los municipios de Apizaco, Tlaxcala y Chiautempan, mientras que los afectados ya reciben atención médica.

Cuestionado al respecto, afirmó que el tema no representa una alarma epidemiológica para Tlaxcala porque el padecimiento es benigno, de tal manera que no se complica en dimensiones graves, no requiere reforzar defensas con biológicos adicionales y tampoco deja secuelas en los niños y niñas que lo adquieren.

“La cifra no es tan importante porque como es una enfermedad totalmente benigna, no nos preocupamos por el número de casos, nos preocupa enfatizar en las medidas de prevención y que es una enfermedad totalmente benigna, le pedimos a los padres que si el niño tiene lesiones no los manden a la escuela, es como la  varicela, se transmite donde los grupos de niños se dan en las estancias infantiles o escuelas”, manifestó.

Explicó que el virus se aloja principalmente en menores de cinco años y que las escuelas y las guarderías son los lugares donde puede contagiarse, debido al contacto que tienen los menores que acuden a esos sitios, pero no representa ninguna cuestión mayor.

Sin embargo, los padres de familia deben tomar previsiones cuando sus hijos presenten fiebre alta, malestar general, dolor de garganta y erupción con ampollas en manos, pies y boca, para evitar futuros contagios, Jonguitud Falcón detalló que el virus se incuba de tres a siete días.

“Esto no es ninguna alarma epidemiológica, es una enfermedad totalmente benigna no causa complicaciones graves, no va a dejar secuelas en los niños, por eso es que nosotros manejamos que no hay ninguna alarma ni es una preocupación, lo importante es la prevención”, remarcó.

">