Detectó CNDH carencias en área de detención de la PGR Tlaxcala - Linea de Contraste

Detectó CNDH carencias en área de detención de la PGR Tlaxcala

Al igual que en otras Delegaciones del País; esas deficiencias podrían traducirse en maltratos o torturas.

Tlaxcala, Tlax, a 05 de enero de 2017 (Gerardo Santillán).- Las áreas de detención de las Delegaciones de Tlaxcala, Puebla, Querétaro, Estado de México, Morelos, Nuevo León, Guanajuato y Ciudad de México, presentan deficiencias que podrían traducirse en maltratos para los ingresados.

De acuerdo con un diagnóstico presentado recientemente por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), esos espacios carecen de mantenimiento regular; tienen escasa o nula iluminación, ventilación e higiene. Mientras que en cuanto a servicios, carecen de comunicaciones telefónicas con privacidad, entrevistas con abogados y visitantes, así como insuficiente personal y equipo médico.

Dicha situación, según la CNDH, constituyen situaciones de riesgo y pueden derivar en maltrato o tortura para quienes son asegurados temporalmente en algunas de las áreas de detención bajo la responsabilidad de la PGR.

Otro aspecto que resaltó el Ombudsman nacional, fue que en esos Estados también se adolece de instalaciones para facilitar el acceso de las personas con discapacidad física o personal femenino para el resguardo de mujeres detenidas, entre otros.

Esas observaciones se desprenden del Informe Inicial 06/2017 a cargo del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, el cual se compiló con visitas en campo realizadas por personal de la CNDH en junio de 2017 en torno a 77 áreas de detención en el País, a cargo de la PGR.

Tales áreas están conformadas por Fiscalías Especializadas, Unidades y Agencias del Ministerio Publico de la Federación ubicadas en la Ciudad de México y en los estados de Guanajuato, Hidalgo, México, Morelos, Nuevo León, Querétaro, Tlaxcala y Puebla.

error: Linea de Contraste