Detectó PROFEPA manejo irregular de vida silvestre y residuos peligrosos en Tlaxcala - Linea de Contraste

Detectó PROFEPA manejo irregular de vida silvestre y residuos peligrosos en Tlaxcala

En acciones por separado, personal de la dependencia federal aseguró sendos cargamentos.

Tlaxcala, Tlax, a 02 de mayo de 2017 (Gerardo Santillán).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), informó que recientemente en Tlaxcala se confiscaron 256 partes de ejemplares de la vida silvestre en el municipio de El Carmen Tequexquitla, mientras que en otra acción similar se detectó el manejo irregular de varias toneladas de residuos peligrosos.

En el primer caso, apenas el domingo pasado los derivados de vida silvestre pretendían ser transportados a la Ciudad de México, pero en un operativo efectuado por personal de la Delegación Estatal de la dependencia federal y Efectivos de la Gendarmería, detuvieron a un vehículo cargado de los ejemplares de vida silvestre muertos.

Se procedió al aseguramiento de 41 pieles de iguana verde, siete pieles de iguana negra, cuatro canales de iguana (cuerpos sin piel), un ejemplar de cocodrilo destazado con la cabeza completa, así como su respectiva piel, junto con una piel de víbora.

Asimismo, una mantarraya, 191 huevos de iguana, 12 huevos presuntamente de tortuga, un ejemplar de mapache en canal y un recipiente con guisado a base de huevos de iguana, sobre los que el responsable del transporte manifestó que no contaba con los documentos que acreditaran la legal procedencia desde Veracruz a la capital del país para su comercialización, por lo que se procedió al aseguramiento de las mismas.

Los  ejemplares de vida silvestre, así como sus partes y/o derivados, fueron trasladados a las instalaciones del Zoológico del Altiplano en Tlaxcala, para su resguardo.

Sobre el otro caso, entre el 24 y 25 de abril se aplicó el Segundo Operativo Carretero Nacional, a cargo de la Profepa, en el rubro de materiales, sustancias y residuos peligrosos en puntos carreteros y aduanas, en el que se verificaron  tres mil 396 unidades de carga.

Eso dio como resultado el manejo irregular de 83 toneladas de residuos peligrosos en Colima, Nuevo León, Sonora y Tlaxcala, aunque la dependencia en un comunicado no detalla la cantidad específica por entidad federativa.

error: Linea de Contraste