Resumen

Detectó PROFEPA transporte irregular de residuos peligrosos en Tlaxcala

Durante el operativo nacional efectuado el 27 y 28 de junio pasado.

Tlaxcala, Tlax, a 07 de julio de 2017 (Gerardo Santillán).- Inspectores federales de la PROFEPA identificaron en Tlaxcala diversas irregularidades en la transportación de residuos peligrosos, durante el Cuarto Operativo Nacional de Materiales, Sustancias y Residuos Peligrosos realizado los pasados días 27 y 28 de junio también en Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán y Tamaulipas.

Información oficial general de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, indica que en total se iniciaron cinco procedimientos administrativos y se aseguraron 80 toneladas de residuos peligrosos.

La mercancía que se transportaba irregularmente era baterías usadas de plomo ácido, tierras contaminadas con hidrocarburo, aceites gastados y residuos biológicos infecciosos sin autorizaciones para su transportación y sin los respectivos manifiestos de entrega transporte recepción.

En coordinación con policías federales y estatales, personal de la dependencia inspeccionó en carreteras de esas entidades y de 23 aduanas del País cuatro mil unidades de transporte.

No se presentan cifras específicas del material asegurado por cada entidad federativa, pero sí que en sus carreteras se implementó el operativo. En el caso de Tlaxcala las principales vías de comunidades que cruzan el territorio son la México – Veracruz en el tramo Calpulalpan a Tequexquitla; la Vía Corta Santa Ana – Puebla; la México – Tuxpan entre Apizaco y Tlaxco; así como la autopista Tlaxcala – San Martín Texmelucan.

Esas acciones realizadas por la PROFEPA garantizan la importación, exportación, transporte, manejo adecuado y disposición de materiales, sustancias y residuos peligrosos en apego a la normatividad nacional vigente.