Resumen

Deudas de años anteriores ponen en crisis la economía de la CAPAMA

 

Debido a que los ingresos de este año en la Capama se tuvieron que destinar al pago de deudas de años anteriores, el organismo está en crisis económica, motivo por el que el alcalde, Julio César Hernández Mejía, indicó que se trabajará para no dejar de brindar los servicios correspondientes.

Tlaxcala, Tlax, a 28 de junio de 2017 (Redacción).- El director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Apizaco (Capama), Carlos Quiroz Durán, lamentó que los trabajos de mantenimiento se puedan ver truncados, toda vez que se está atravesando por un momento económico crucial.

Lo anterior, debido a que los ingresos de este año se tuvieron que destinar al pago de las deudas de obligaciones patronales, como contribuyentes y como patrón que en años anteriores no se cubrieron por parte del Ayuntamiento y que se acercan a los 7 millones de pesos.

“Estamos haciendo la invitación a la ciudadanía a que se acerquen a pagar y que cubran con el servicio de agua potable, de lo contrario, se procederá a la suspensión del servicio hasta que se regularicen y con ello nos ayudan a que el organismo pueda seguir funcionando con normalidad”, comentó el director.

En tanto, el alcalde, Julio César Hernández Mejía, lamentó esta situación y todo lo que no se ha podido hacer en torno a la mejora de los servicios ofrecidos por la Capama, ya que dijo, no se pudieron comprar unidades vehiculares o equipo de cómputo.

 “Claro que esta situación impacta directamente a la economía del organismo, todo lo que no se pagó en años anteriores, lo tenemos que solventar nosotros y son gastos que no teníamos contemplados”, expuso.

Reveló que de continuar así, el área de tesorería del ayuntamiento tendrá que apoyar las finanzas de Capama a fin de no dejar de brindar los servicios correspondientes y los apoyos que se ofrecen a la ciudadanía y al municipio como tal.

Asimismo, Quiroz Durán detalló que la Capama ha hecho inversiones importantes para dar una respuesta eficaz a la ciudadanía, como en el caso del “vactor” camión con el que se lleva a cabo la limpieza de tuberías y coladeras de la demarcación con la intención de dejar fluir el agua pluvial sin complicaciones.

Informó que, en el primer semestre del año, En cuanto al desasolve que se ha hecho, detalló que se cubrieron las zonas del Puente a desnivel que está a la salida a Tlaxco, boulevard 16 de septiembre, Francisco I. Madero y la Ciénega, así como los dos mercados municipales, entre otros puntos en los que se retiraron más de 200 metros cúbicos de asolve.

Quiroz Durán indicó que fueron 20 viajes de un camión de volteo aproximadamente lo que se utilizaron únicamente en la Ciénega, mientras que el Vactor fue utilizado para ir al depósito de Mena, para dejar limpias coladeras y rendijas de los puntos antes mencionados, motivo por el que se exhortó nuevamente a la ciudadanía a no tirar su basura en las calles.

De igual manera, Quiroz Durán dio a conocer que en esta semana se está trabajando en la zona de Loma Florida con el Vactor y las personas con varillas para desazolvar una calle que ya presentaba problemas de almacenamiento de agua, así como en la calle Morelos en una casa particular.

“Hemos encontrado, desechos de todo tipo, comida, basura, ropa, animales muerto que se quedan ahí en el drenaje y nos afectan a todos, de ahí la insistencia en que no se tire la basura”.

">