Diana Torrejón descarta solicitud de financiamiento para Tlaxco
Sería muy atrevida la propuesta: declaró la presidenta municipal
Tlaxcala, Tlax; 24 de septiembre de 2024 (Ángeles ZR). – Diana Torrejón, presidenta municipal de Tlaxco, estuvo presente en la entrega del jagüey número 633 que hizo la gobernadora del estado, Lorena Cuéllar Cisneros en el pueblo mágico. En breve entrevista con medios de comunicación locales, descartó que exista la posibilidad de que su administración solicite un financiamiento para obra pública de alto impacto en Tlaxco.
«Al terminar un pliego de observaciones y conocer las condiciones del ejercicio fiscal que deja la terminación del año, sería atrevida la propuesta, tendríamos que ser muy responsables con la hacienda municipal y sobre todo mejorar nuestros ingresos antes de tomar otra determinación», declaró.
Añadió que si hubiera un proyecto ambicioso en puerta para Tlaxco, lo pondría a consideración de la población para que ellos también como ciudadanos puedan determinar si se asume esa gran responsabilidad.
«Tenemos que ser muy conscientes del tema presupuestal y del impacto que va a tener en los ciudadanos; hasta el momento no hemos visualizado un proyecto con esas características», enunció.
También dijo que aún no ha culminado el proceso de entrega recepción del área de tesorería, por lo que aún no puede informar sobre las observaciones relacionadas con el tema; «respecto a los demás temas si hay mucha responsabilidad de la parte jurídica que entrega directamente a hacienda municipal», afirmó.
Además, habló sobre el tema turístico del municipio, pues ha entablado contacto con la Secretaría de Turismo del estado (SECTUR) para fortalecer acciones en beneficio de Tlaxco conforme a un diagnóstico claro, pero sobre todo, en espera de la política pública federal respecto a los pueblos mágicos y cómo irá encaminada para poder tomar determinaciones.
Destacó que son una administración consciente de lo que tiene Tlaxco como pueblo mágico, y que se tiene que fortalecer la cadena de valor y de los productos únicos que distinguen al municipio, como lo son el queso, la madera, las artesanías, las ganaderías y el aspecto religioso; aseguró que sería atrevido decir que se mantendrá la denominación de «Pueblo mágico», no obstante trabajará con SECTUR para y con su homólogo federal para analizar la situación del municipio y sobre ese eje trabajar en políticas públicas que garanticen que Tlaxco crezca como destino turístico.
Finalmente, reconoció que la imagen pública y el tema de venta ambulante y fija han sido señalados como un tema que requiere atención para mantener la certificación de pueblos mágicos, pero hay disposición por parte del gremio comercial para solucionar ese tema.