Recibirá DIF Tlaxcala 1.9 mdp de la federación para el Programa Salud y Bienestar Comunitario - Linea de Contraste

Recibirá DIF Tlaxcala 1.9 mdp de la federación para el Programa Salud y Bienestar Comunitario

Del ejercicio 2020; tendientes al mejoramiento de las condiciones de vida de la población sujeta de asistencia social.

Tlaxcala, Tlax, a 12 de mayo de 2020 (Gerardo Santillán).– El DIF nacional transferirá recursos por el orden de un millón 962 mil 449 pesos al DIF estatal, como parte del convenio de coordinación de entrega de subsidios para la ejecución del Programa Salud y Bienestar Comunitario para el ejercicio fiscal 2020.

Dicho programa busca emprender acciones coordinadas tendientes al mejoramiento de las condiciones de vida de la población sujeta de asistencia social, optimizar esfuerzos con la participación y las aportaciones provenientes de las instituciones académicas y las demás del sector público o privado, para ampliar y potenciar el impacto de los programas en la comunidad y obtener las mayores ventajas que su participación conjunta puede generar en el desarrollo y cumplimiento del objetivo.

Según lo publicado este martes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), los recursos que aporta el DIF nacional para el cumplimiento del convenio, serán considerados en todo momento como subsidios federales en los términos de las disposiciones aplicables, en consecuencia, no perderán su carácter federal al ser canalizados al DIF estatal para la ejecución del Programa señalado. El monto se transferirá en una sola emisión y deben ser reportados como ejercidos el 1 de julio de este año.

A través de este programa se busca fortalecer el bienestar comunitario, entendido como la presencia de capacidades individuales y colectivas que, desde un enfoque de derechos, se orientan a generar alternativas de solución para la satisfacción de necesidades básicas (comida, agua, protección, ingreso, seguridad y trabajo), el mantenimiento o mejora del entorno ecológico, una convivencia bajo los términos de igualdad y solidaridad, así como la prevención y resiliencia ante emergencias y desastres expresados a través de siete componentes.

Estos componentes constituyen formas de comportamiento humano cotidiano que expresan el desarrollo individual y colectivo de capacidades para el autocuidado, la recreación y manejo del tiempo libre, la gestión integral de riesgos, los espacios habitables sustentables, la alimentación correcta y local, la sustentabilidad, la economía solidaria y la organización para la autogestión. Estas prácticas favorecen el control sobre los determinantes sociales de la salud lo cual contribuye a mejorar el bienestar de las personas, las familias y las comunidades.