Difícil controlar venta indiscriminada de pirotecnia; CEPC emite recomendaciones - Linea de Contraste

Difícil controlar venta indiscriminada de pirotecnia; CEPC emite recomendaciones

Distribuirá la Coordinación Estatal de Protección Civil volantes con la información necesaria para evitar accidentes con el uso de ese material explosivo en eventos festivos.

Tlaxcala, Tlax, a 30 de diciembre de 2019 (Gerardo Santillán).- Al hacer recomendaciones a la población en general sobre el uso de la pirotecnia, el Coordinador Estatal de Protección Civil, José Antonio Ramírez Hernández, reconoció que es complejo controlar el transporte y venta indiscriminada de ese tipo de artefactos, debido a que las inspecciones y facultades legales están acotadas.

En rueda de prensa este lunes, el funcionario estatal exhortó a la ciudadanía a no abusar de los juegos pirotécnicos debido a su alta peligrosidad, pues provoca incendios, causa quemaduras y hasta pérdida de miembros corporales, daña a las mascotas, contamina el medioambiente, puede provocar sordera y dañar la vista.

Por tal motivo, la CEPC distribuirá volantes con las recomendaciones para evitar accidentes en los municipios de Tlaxcala, Apizaco, Huamantla, Calpulalpan, Zacatelco, San Pablo del Monte y Tlaxco, ampliándose eventualmente a otras demarcaciones, donde se tiene detectado el mayor volumen de venta de ese material explosivo tanto en mercados como en viviendas particulares.

“El objetivo del Gobierno del Estado es evitar que los niños tengan algún acercamiento con la pirotecnia, por eso manejamos el folleto en que les damos las recomendaciones (…). Son artefactos elaborados con pólvora que una vez encendidos son incontrolables, por eso protéjanse aplicando las medidas de prevención para evitar daños a la salud (…)”, dijo.

Sin embargo, Ramírez Hernández indicó que aunque están firmes acuerdos con la Diócesis de Tlaxcala y con los Ayuntamientos para regular el uso de pirotecnia en festividades patronales y sociales, “es muy fácil adquirirla” porque no obstante que la Ley solo permite la concentración entre particulares de hasta 10 kilos de ese material, no se puede hacer nada en caso de que las personas tengan almacenado reservas en otros lugares no visibles.

Solo hasta que haya un accidente por acumulación de explosivos en una vivienda particular, es cuando se puede fincar responsabilidad a los vendedores. Incluso, en los mercados donde los cohetes están a la vista y en las inspecciones se determina que los comerciantes tienen el peso permitido, no se puede saber en qué otro lugar guardan más material.

Aun con ello, el titular de la CEPC reiteró a invitación a los ciudadanos a manejar la pirotecnia bajo su propia responsabilidad, pero tomando en cuenta las mejores prácticas de prevención para que no se registren accidentes fatales.

error: Linea de Contraste