Resumen

Dimensionar a trata de personas como fenómeno delictivo nacional, pide Marco Mena a PGR y Fiscalías

dav

Se lleva a cabo en Huamantla la Segunda Sesión Ordinaria 2017 de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia Zona Centro.

Tlaxcala, Tlax, a 15 de noviembre de 2017 (Gerardo Santillán).- El Gobernador Marco Mena, consideró imperante que el problema de trata de personas se dimensione como un hecho delictivo que se presenta en todo el País y no solo se centre la atención en Tlaxcala, donde desde hace una década el fenómeno se ha destacado mediáticamente.

Así lo manifestó el mandatario estatal la mañana de este miércoles, durante la inauguración de los trabajos de la Segunda Sesión Ordinaria 2017 de la Conferencia Nacional de Procuracion de Justicia Zona Centro, efectuada este miércoles en Huamantla, en la cual participó el encargado del despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, así como los fiscales de Ciudad de México, Puebla, Estado de México, Hidalgo y Morelos y el Procurador anfitrión.

“En Tlaxcala el tema de trata de personas hasta hace una década comenzó a tener más atención por reportajes internacionales de casos y nosotros hemos tenido más visibilidad por ser mediático, pero ese problema es regional y nacional. Es necesario que en el País pongamos foco para dimensionar su justo peso y su justo daño para saber cómo contenerlo. El problema se presenta en todo el país y es importante dimensionarlo así”, expresó Mena Rodríguez.

Por otro lado, durante su intervención, dijo que mientras en 10 años en el País se ha venido perfeccionado la puesta en marcha de un sistema de justicia penal renovado, llevará otro tiempo de aprendizaje para consolidarlo y para reforzar los recursos humanos que lo ponen en práctica.

El Mandatario tlaxcalteca resaltó también la importancia del encuentro para poder determinar los lineamientos para ser más eficientes en la integración de las carpetas de investigación, para la homologación de protocolos ministeriales y el reforzamiento de la colaboración y la compartición de inteligencia entre las Procuradurías del Centro de la República para ser más eficientes a los ciudadanos.

Por su parte, el Procurador General interino, Alberto Elías Beltrán, señaló que la importancia de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, radica en que a 10 años de la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP), es necesario fomentar acuerdos entre entidades federativas que permitan avanzar en la homologación de protocolos y estrategias jurídicas para la persecusión de los delitos debidamente identificados en las distintas regiones de la República, además de generar una agenda de justicia común.

Ejemplos de trabajo coordinado, citó, es compartir información y esfuerzos contra los “huachicoleros” y contra la trata de personas del que puso de ejemplo a Tlaxcala y se comprometió a dar todo el apoyo institucional para abatir ese delito que flagela a la sociedsd.

Entre los asistentes a la reunión estuvieron el Fiscal de Puebla y representante de la Zona Centro, Víctor Carrancá; el titular de la SEIDO, Alonso Lira Salas; el Procurador tlaxcalteca, Tito Cervantes Zepeda; la Presidenta del Poder Judicial, Elsa Cordero Martínez; entre otros funcionarios federales y estatales.

">