Diputados crean el Tribunal de Justicia Administrativa - Linea de Contraste

Diputados crean el Tribunal de Justicia Administrativa

Este jueves tomaron protesta los dos Magistrados que integrarán junto con Elías Cortés, integrarán el órgano jurisdiccional.

Tlaxcala, Tlax, a 23 de agosto de 2018 (David Rodríguez Silva).- Con la designación de María Isabel Pérez González y Marcos Tecuapacho Domínguez como Magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Tlaxcala, los integrantes de la 62 Legislatura crearon de manera formal el órgano jurisdiccional que iniciará funciones constitucionales entre el 1 de septiembre y el 10 de octubre a más tardar.

De acuerdo al dictamen presentado por la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, tanto Isabel Pérez como Marcos Tecuapacho iniciarán funciones a partir del 1 de septiembre y hasta el 31 de agosto de 2024 y sólo podrán ser removidos de su cargo por las causas graves que señale la Ley.

Los nuevos Magistrados fueron electos de entre quienes integraban las ternas enviadas por el Ejecutivo, luego de obtener las mejores calificaciones durante el proceso de evaluación iniciado por los legisladores locales.

Es de destacar que el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Tlaxcala es un organismo público especializado, que forma parte del Poder Judicial local, aunque dotado de autonomía técnica y de gestión en el ejercicio de sus atribuciones, para dictar sus fallos y establecer su organización, funcionamiento, procedimientos y los recursos para impugnar sus resoluciones.

El órgano será el responsable de dirimir las controversias que se susciten entre la administración pública estatal, municipal y los particulares; imponer en los términos que disponga la Ley, las sanciones a los servidores públicos locales y municipales por responsabilidad administrativa grave, a los particulares que incurran en actos vinculados con faltas administrativas graves; así como fincar a los responsables el pago de las indemnizaciones y sanciones pecuniarias que deriven de los daños y perjuicios que afecten a la hacienda pública estatal, municipal o al patrimonio de los entes públicos locales o municipales, en los términos que establezca la legislación correspondiente.

Al crear ese órgano jurisdiccional y una vez que entre en función, la Sala Unitaria Administrativa del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Tlaxcala quedará extinta.

 

error: Linea de Contraste