Resumen

Diputados esperarán sentencia del TEPJF para definir si llaman a los suplentes

Cuatro de los once diputados locales con licencia promovieron ante la Sala Regional del TEPJF un juicio para la protección de los derechos político electorales de los ciudadanos.

Tlaxcala, Tlax, a 15 de mayo de 2018 (David Rodríguez Silva).- Si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no lo ordena, el Congreso del estado no llamará a los suplentes de los legisladores con licencia.

Después de la reunión de la Junta de Coordinación y Concertación Política del Congreso del estado, los diputados acordaron que esperarán el veredicto final de los magistrados del TEPJF para definir si es que son llamados o no al menos los cuatro suplentes de los legisladores locales que iniciaron un juicio en contra de la determinación del poder legislativo.

Los promoventes de los Juicios para la protección de los derechos político electorales del ciudadano son: René Carmona Serrano, Luis Antonio Cruz Zárate, David Luna Hernández y Ana Karen Tlalpa Herrera, quienes son suplentes de los diputados con licencia Adrián Xochitemo Pedraza, César Freddy Cuatecontzi Hernández, Alberto Amaro Corona y Dulce María Mastranzo Corona, respectivamente.

La queja es porque en el acuerdo aprobado por el Congreso del estado el pasado 26 de abril, no se contempló la toma de protesta de los legisladores suplentes, de ahí que los quejosos controvirtieron la decisión del Poder Legislativo.

En ese sentido, el coordinador de la bancada del PAN en el Congreso local, Carlos Morales Badillo, descartó que la JCCP vaya convocar a los suplentes de los legisladores locales con licencia antes de la sentencia de la Sala Regional del TEPJF.