Diputados podrían llamar a sus predecesores para rendir cuentas - Linea de Contraste

Diputados podrían llamar a sus predecesores para rendir cuentas

La presidenta de la Comisión de Finanzas reconoció que no fue legal la aprobación de la cuenta pública de los primeros ocho meses del año por parte de sus antecesores.

Tlaxcala, Tlax, a 16 de septiembre de 2018 (David Rodríguez Silva).- El Congreso del Estado podría llamar a los ex diputados locales para que rindan cuentas sobre los gastos realizados durante los primeros ocho meses del año.

La presidenta de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso local, María del Rayo Netzahuatl Illhuicatzi, informó que tan luego concluya el proceso de entrega-recepción y si así lo decide la representante legal del Poder Legislativo, los ex congresistas podrían ser llamados a rendir cuentas.

Y es que además del manejo de los recursos públicos, mencionó que es necesario conocer los motivos por los que modificaron el sentido del dictamen de ocho entes públicos que habían sido observados por el ente fiscalizador por irregularidades superiores a los 95 millones de pesos.

 “Vamos a revisar toda la documentación e información que dejaron aquí en el Congreso, en base a eso se definirá la situación de todo, esas situaciones que se viven en los municipios o en algún ente público que maneja recursos públicos, entonces hasta no tener la información sabremos cuál será el siguiente paso a seguir”, explicó.

La legisladora de la bancada de MORENA también afirmó que después de conocer los expedientes que obran en la Comisión de Finanzas y Fiscalización, definirán cómo procederán por la aprobación de la cuenta pública de los ocho meses del año por los integrantes de la pasada legislatura.

“Estamos revisando el número de carpetas que nos dejaron, la cuestión de los municipios, tenemos que ir avanzando poco a poco, yo espero que en la próxima semana ya tengamos más información; la Ley así lo establece, que se tiene que revisar (anualmente), sin embargo, en esos ocho meses tenemos que ver qué es lo que dejó la legislatura pasada”, puntualizó la diputada.

Antes de concluir el cargo, los diputados aprobaron la cuenta pública correspondiente a los primeros ocho meses del actual ejercicio fiscal, vulnerando el artículo 54, fracción XVII de la Constitución local, mismo que establece que “son facultades del Congreso del Estado dictaminar anualmente las cuentas públicas de los poderes, municipios, organismos autónomos y demás entes”.

error: Linea de Contraste