Diputados preparan terreno para reelección presidencial - Linea de Contraste

Diputados preparan terreno para reelección presidencial

 Acción Nacional votará por un mecanismo ciudadano, no partidista ni autoritario

El diputado federal por Tlaxcala Carlos Carreón Mejía, señaló que el dictamen que este jueves se votará en el pleno de la Cámara de Diputados, abre la puerta a la permanencia del titular del ejecutivo federal por un periodo más amplio para el que fue electo, motivo por el cual enfatizó que el PAN votará en contra de la propuesta de Morena.

El diputado federal explicó que la principal diferencia que existe con el grupo parlamentario de Morena, es que plantean la revocación de mandato como un asunto para que la ciudadanía decida la permanencia del Presidente de la República, mientras que la propuesta de Acción Nacional es que los ciudadanos determinen si concluye o no el cargo, el titular del ejecutivo.

“Pareciera algo de forma, pero las acciones autoritarias que ha tenido este gobierno en sus primeros cien días nos dan una lectura más profunda. La revocación de mandato no debe definir la permanencia del presidente, sino que concluya o no su cargo para el tiempo en que fue electo. De otra forma, se quita un primer candado para una modificación que permita la reelección del poder ejecutivo federal.

En el mismo sentido el diputado federal se pronunció a favor de que quien organice la consulta para la revocación de mandato sea al Instituto Nacional Electoral y no la propia Presidencia de la República, pues hacerlo se convertiría en un instrumento partidista y no ciudadano.

Por otra parte, Carlos Carreón apuntó que existen tres diferencias con la iniciativa presentada por Morena sobre la consulta ciudadana: que la consulta popular sea convocada por el Congreso a petición del ejecutivo, que se pueda convocar con el 33% de los votos de cualquiera de ambas cámaras y que la consulta sea vinculante con el 15% de la participación de la lista nominal, y no del 34% como lo propone Morena.

Asimismo el diputado tlaxcalteca se pronunció a favor de que las consultas ciudadanas se realicen durante el mes de junio y en un año donde no haya elecciones federales, pues de lo contrario podría enrarecer el clima político y la equidad en la contienda.

“Nuestro voto en la Cámara de Diputados será a favor de los mecanismos ciudadanizados de evaluación y opinión, no votaremos por el fortalecimiento de un régimen autoritario que dé una patada a la lucha histórica por la democracia en México”. Concluyó el diputado federal.

error: Linea de Contraste