Resumen

Sin haber trabajado, diputados suplentes exigen salarios a partir de mayo

Los suplentes de los diputados priístas con licencia Mariano González Aguirre y Arnulfo Arévalo Lara, promovieron un juicio para pedir a la Sala Regional que exija al Congreso local pagar los emolumentos pese a que ni siquiera han tomado protesta.

Tlaxcala, Tlax, a 03 de junio de 2018 (David Rodríguez Silva).- Aún si haber tomado protesta como diputados de la 62 Legislatura, Fernando Tamayo Chavero y Naim Burgos Moreno, solicitaron a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, obligar al Congreso del estado pagar los salarios a partir de la licencia que concedieron a los propietarios de las plazas.

A través de un juicio para la protección de los derechos políticos del ciudadano, los suplentes de los diputados locales con licencia Mariano González Aguirre y Arnulfo Arévalo Lara, impugnaron la sentencia del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) quien se negó a autorizar el pago de los salarios de quienes señalan tenían que tomar protesta al cargo como diputados un día después de haber autorizado las licencias a once diputados.

Es necesario recordar que dos de los tres los magistrados electorales locales desecharon la propuesta porque no han devengado los salarios y tampoco son empleados del Poder Legislativo.

El pasado viernes, la Comisión Permanente del Congreso del estado convocó a sesión extraordinaria del Pleno de la 62 Legislatura para tomar protesta a Fernando Chavero y a Naim Burgos, sin embargo, por falta de quórum la plenaria no se ejecutó.

El presidente de la Comisión Permanente, Juan Carlos Sánchez García, justificó el desacato de la sentencia en la imposibilidad de concretar la plenaria y nombrar a los miembros de la Mesa Directiva que conducirían la sesión, en la falta de diputados para dar cabal cumplimiento a la Ley Orgánica que establece que ésta se elegirá por las dos terceras partes de la legislatura, sin embargo, en funciones únicamente existen 14 y no los 17 parlamentarios que requieren.