Diputados violan legislación durante la reorganización de sus órganos - Linea de Contraste

Diputados violan legislación durante la reorganización de sus órganos

dav

De los 14 integrantes de la Legislatura local, 11 de ellos forman parte de más de cuatro comisiones ordinarias; además los diputados se saltaron un punto de la convocatoria y no aprobaron las modificaciones en la integración del Comité de Administración.

Tlaxcala, Tlax, a 28 de abril de 2018 (David Rodríguez Silva).- A partir de la licencia otorgada a 11 diputados locales, el pleno del Congreso del estado autorizó la reorganización de la integración de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) y de las comisiones ordinarias del Poder Legislativo, sin embargo, los legisladores violaron su norma interna al reintegrar sus cuerpos colegiados.

En sesión extraordinaria de este viernes que concluyó después de las 22 horas, los diputados locales autorizaron el nombramiento del perredista Nahúm Atonal Ortiz como nuevo presidente de la JCCP en sustitución del diputado Adrián Xochitemo Pedraza, quien buscará la reelección en el distrito 13.

De la misma manera aprobaron el cambio en las coordinaciones de las fracciones parlamentarias del Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), donde fueron nombrados Martín Rivera Barrios en sustitución de Mariano González Aguirre y de Nahúm Atonal Ortiz que relevó a César Freddy Cuatecotzi Cuauhtle, respectivamente.

El pleno del poder Legislativo también había enlistado en la convocatoria de la sesión extraordinaria modificar la integración del Comité de Administración, no obstante, entre el receso declarado por falta de quórum y la reanudación de la plenaria, los legisladores confundieron los puntos y olvidaron abordar ese punto de la convocatoria, por lo que no pudieron concretar el nombramiento de Martín Rivera Barrios en sustitución de Mariano González Aguirre.

Ante la ausencia de 11 legisladores locales, el Congreso del estado se vio obligado a modificar la integración de 24 de las 25 ordinarias, no obstante, en ese proceso violaron su Ley Orgánica al autorizar la permanencia de 11 diputados en más de cuatro comisiones ordinarias.

Los artículos 26 y 78 de la Ley Orgánica establecen que los diputados no podrán formar parte de más de cuatro comisiones de carácter permanente, no obstante, el diputado Agustín Nava Huerta forma parte de cinco comisiones; los diputados Martín Rivera Barrios, Juan Carlos Sánchez García y Jesús Portillo Herrera están integrados en seis comisiones ordinarias; Nahúm Atonal Ortiz J. Carmen Corona Pérez, Humberto Cuauhtle Tecuapacho, Delfino Suárez Piedras y Floria María Hernández Hernández, permanecen en siete; mientras que Yazmín del Razo Pérez y Héctor Ortiz Ortiz, forman parte de ocho y nueve comisiones, respectivamente.

error: Linea de Contraste