Disminuye incidencia de robo a transportistas en Tlaxcala - Linea de Contraste

Disminuye incidencia de robo a transportistas en Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax; a 22 de mayo de 2019 (Gamaliel Jiménez).- Entre enero y abril de este año, en Tlaxcala se denunciaron un total de 207 robos a transportistas; cifra que es menor a la registrada en el mismo periodo del año pasado, cuando alcanzó un total de 384 denuncias; no obstante, pese a esta disminución, la entidad se colocó como la cuarta a nivel nacional con la mayor incidencia en este rubro.

De acuerdo al último corte hasta el mes de abril del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el primer cuatrimestre de este año, la incidencia delictiva tuvo una tendencia a la baja en cuanto hace al robo a transportistas; ya que registró un total de 207 denuncias; mientras que a nivel nacional el número de robos de este tipo cometidos  fue de cuatro mil 184.

Los estados que registraron el mayor número de estos delitos, fueron el Estado de México, con mil 604 denuncias; seguido de Puebla con mil 063; Michoacán con 401; Tlaxcala con 207 y Nuevo León con 205.

En este sentido, en cuanto hace a Tlaxcala, se registró una disminución del 43.1 por ciento, entre el primer cuatrimestre del 2019 y el mismo periodo del 2018.

De acuerdo al informe denominado “Carreteras más Peligrosas de México 2019”, realizado por Domínguez Resendiz Consultores, y difundido en diversos medios de comunicación nacional; detalla que la carretera Mexico – Puebla – Veracruz, es la carretera con mayor incidencia delictiva del país, la cual atraviesa por la entidad tlaxcalteca.

En este reporte refiere que la Región Centro del país, es muy asediada por los grandes cárteles de la droga, por mantener el control de la región, además de ser una de las principales zonas de flujo de mercancías y productos, por las zonas industriales que se concentran en esta parte del país; ello, junto con el Huachicol, hacen que esta zona sea “oro negro” para la delincuencia.

Además, detalla que en Tlaxcala se tiene registro de presencia del grupo criminal de “Los Zetas”, mientras que en la región, operan el Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), el cartel de los Beltrán Leyva, así como otros grupos como Unión Tepito, el Cártel de Tláhuac (CTH), el Cártel de Sinaloa (CDS) y La Familia Michoacana (LFM).

error: Linea de Contraste