Resumen

Disminuye percepción de inseguridad en Tlaxcala capital

Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana recogió datos al segundo trimestre del año.

Tlaxcala, Tlax, a 17 de julio de 2017 (Gerardo Santillán).- La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) reflejó que la percepción de que es inseguro vivir en esta capital entre la población mayor de 18 años disminuyó, aunque sigue siendo más de la mitad de esos ciudadanos los que creen que existe inseguridad.

Datos de la ENSU entre marzo y junio de 2017, indican que la percepción de inseguridad bajó de 54.6 puntos a 53.6 para la ciudad de Tlaxcala, una diferencia marginal pero en menor proporción con respecto a otras urbes del País.

Tlaxcala, de más de 90 mil habitantes, es la única ciudad tomada en cuenta en la ENSU del segundo trimestre del año, la cual según autoridades locales es junto con Apizaco, Huamantla, Chiautempan y Calpulalpan, la que tiene mayores índices delictivos comunes.

En general, los cajeros automáticos, el transporte público y los bancos son los lugares donde las personas se sienten más inseguras, mientras que las calles que habitualmente se usan, el mercado y la carretera son los otros sitios donde tienen esa sensación.

Las ciudades de la República con mayor porcentaje de personas que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Villahermosa, Tabasco; Ecatepec, Estado de México; Chilpancingo, Guerrero; Reynosa, Tamaulipas; Coatzacoalcos, Veracruz; y  Fresnillo, Zacatecas.

Mientras que las ciudades cuya percepción de inseguridad es menor fueron: Puerto Vallarta, Jalisco; Mérida, Yucatán; Piedras Negras y Saltillo, Coahuila; Durango, Durango; y Tepic, Nayarit, con 29.5, 30.7, 35.3, 35.7, 37.8 y 48.6 por ciento, respectivamente.