Resumen

Dotado con 70 mil pesos el Premio Estatal de Pintura 2017

Hace el  ITC presentación de seis convocatorias en diferentes rubros artísticos y categorías.

Tlaxcala, Tlax, a 18 de julio de 2017 (Gerardo Santillán).- Un estímulo único de 70 mil pesos obtendrá el ganador del Premio Estatal de Pintura 2017, en el marco del décimo aniversario luctuoso de Desiderio Hernández Xochitiotzin, cuya convocatoria fue lanzada este martes por el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC). En rueda de prensa, su titular, Juan Antonio González Necoechea, presentó cinco convocatorias más a actividades de promoción artística y cultural.

Informó que el Premio Tlaxcala de Artes visuales será en tres categorías en las que los primeros y segundos lugares de cada uno serán premiados con 30 mil y 15 mil pesos, respectivamente. En total, el ITC tiene una bolsa de 180 mil pesos a repartir en ambos galardones.

Las otras convocatorias dadas a conocer este día fueron la de la Red Nacional de Polos Audiovisuales “Talleres Cinematográficos”, el taller de formación de públicos, creación y apoyos a espacios de exhibición e intercambio permanente de contenidos audiovisuales, la convocatoria al Compendio Digital de Creadores, así como la de Fotografía Antigua.

Destacan los de talleres cinematográficos porque estarán avalados por el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y además serán impartidos de forma gratuita, pero eso sí, los interesados deben asistir obligatoriamente a las sesiones programadas del 14 al 25 de agosto, ya que se tiene contemplado posteriormente llevar a cabo un proceso de postproducción y exhibir cortometrajes.

Sobre el Compendio Digital de Creadores es para que la sociedad tengan mayor facilidad para encontrar y disfrutar del talento tlaxcalteca en las diferentes artes, mientras que la convocatoria de fotografía antigua tendrá en esta ocasión el tema del ferrocarril y busca fortalecer el acervo histórico del Estado.

González Necoechea manifestó que la calificación de los trabajos a premiarse económicamente estará a cargo de especialistas reconocidos en la materia y su decisión será inapelable. En tanto, en las redes sociales del ITC se pueden encontrar los detalles de cada una de las convocatorias para el conocimiento de los interesados.