El PRD puso en pausa la relación con la alianza Frente Amplio por México - Linea de Contraste

El PRD puso en pausa la relación con la alianza Frente Amplio por México

Se pronuncia en contra de la exclusión política de Aureoles y Mancera en el proceso de selección del frente amplio por México

Ciudad de México a 10 de agosto de 2023 (Redacción).-  Luego de que el Frente Amplio por México (FAM) diera a conocer los resultados de la recolección de firmas de sus aspirantes, Miguel Ángel Mancera y Silvano Aureoles manifestaron su inconformidad al ser excluidos de la siguiente etapa para el elegir al candidato presidencial.

Mancera señaló que fue excluido del proceso a 15 minutos de que se anunciara la siguiente fase para elegir al responsable. Detalló que tuvo 195 mil 575 «simpatías» para su proyecto.

El exjefe de gobierno dejó claro su descontento y manifestó: «Dejo clara mi inconformidad independientemente de lo que resulte; el daño no es a la persona, es al proyecto. Lo lamento mucho». Mancera aseguró desconocer en qué esfera de poder se tomó la decisión.

Por su parte, Aureoles declaró que no comparte la decisión del Comité Organizador del Frente y agregó que sin mayor explicación fue informado que no pasaba a la siguiente etapa, después de haber conseguido 290 mil simpatías.

En un mensaje anterior, en sus redes sociales, dijo que era injusto y convocó a una asamblea nacional el próximo viernes 11 de agosto, a las 13:00 horas, en el municipio de Maravatio, Michoacán, para reflexionar sobre la decisión que corresponda. Finalmente, aseguró que él no acepta ‘chicanadas’ y advirtió que se deben aclarar las cosas.

 El líder nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, anunció que se establecerá una pausa en nuestra participación en los trabajos del Comité Organizador a la espera de que se den las aclaraciones pertinentes «Las exclusiones políticas no le sirven al proceso político en el que estamos”, expresó.

La Dirigencia Nacional del PRD y el Grupo Parlamentario del PRD en Cámara de Diputados se pronunciaron en contra de la exclusión política del senador Miguel Ángel Mancera y el ex gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, en el proceso de selección para elegir al representante de la construcción nacional del Frente Amplio Por México.

En conferencia de prensa, acompañado por el coordinador del Grupo Parlamentario, Luis Espinosa Cházaro, de Silvano Aureoles, de Miguel Ángel Mancera e integrantes de la DNE y diputadas y diputados, el dirigente nacional dijo que este instituto político no comparte esta decisión, por lo que solicitó el derecho de audiencia y las aclaraciones pertinentes.

En ese sentido, exigió que “una aclaración suficientemente fundamentada con elementos consistentes», por lo que adelantó que van a solicitar una reunión urgente con el Comité Organizador para conocer todos estos elementos.

Ante estas inconformidades, Zambrano Grijalva declaró que este instituto político sigue en el Frente, “nos mantenemos en el Frente, pero hoy anunciamos que establecemos una pausa en nuestra participación en los trabajos del Comité Organizador, a la espera de que se den las aclaraciones pertinentes y suficientes como lo han estado planteando nuestros dos aspirantes, y lo que resulte también de lo que suceda en las próximas horas, esperamos la reunión con el Comité Organizador”.

Reiteró que el PRD acompaña a Aureoles y a Mancera en su exigencia para el derecho de audiencia y se den las aclaraciones necesarias y suficientes, «y se pueda transparentar por qué se tomó la decisión de dejarlos fuera de la contienda» .

Zambrano Grijalva advirtió “no se vamos a aceptar exclusiones políticas indebidas de nadie, ni de quien quiera estarlas impulsando sin que estemos acusando a nadie en particular, pero nos resulta extraño que estos criterios que se aplican solamente vinieron a impactar de manera negativa a nuestros dos aspirantes y no a otros que tenían también una cantidad importante de firmas. Las exclusiones políticas no le sirven al proceso político en el que estamos”, indicó.

Subrayó que el PRD hizo su trabajo juntando la firma de alrededor de 500 mil personas, mujeres y hombres que a lo largo y ancho del país, en todos los estados de la República, aportaron su apoyo a uno u otro de los aspirantes, buscando en todo momento respetar los lineamientos y las reglas que -desde un principio- se establecieron por el Comité Organizador, en acuerdo con los partidos políticos del Frente Amplio por México.