Resumen

Echan abajo designación del titular de la Contraloría del ITE

Echan abajo designación del titular de la Contraloría del ITE

En la votación no se logró  obtener la mayoría calificada de la votación del total de los integrantes de la Legislatura, ante falta de acuerdos.

Tlaxcala, Tlax, a 13 de febrero de 2018 (Mauricio Islas).- Después de dos rondas de votación, los integrantes del Congreso del Estado no lograron designar al próximo titular del Órgano Interno de Control del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE),  motivo por el cual quedó sin efecto el proceso  de elección que había desarrollado la Comisión de Asuntos Electorales del Poder Legislativo local.

Fue durante la sesión ordinaria de este martes que se validó el proceso de designación instruido por la Comisión de Asuntos Electorales para el proceso de designación del titular del Órgano Interno de Control del instituto electoral para fungir del 14 de febrero de 2018 al 30 de 30 de noviembre del 2021, ahí mismo se presentó a la terna conformada por Jorge Miguel Martínez Mendoza, Mercedes Pérez Zempoalteca, y Julián José Velázquez Nava.

Sin embargo, al someter la terna a votación de los integrantes del pleno, en dos ocasiones se registraron siete votos a favor de Jorge Miguel Martínez, e igual número para Julián José Velázquez,  además de seis votos para Mercedes Pérez, y un voto nulo. Motivo por el cual la presidenta de la Mesa Directiva, Dulce María Mastranzo Corona, declaró que no obtener las dos terceras partes del total de los integrantes de la legislatura, 17, pidió a la Comisión de Asuntos Electorales que inicie con un nuevo procedimiento de designación del órgano interno del ITE.

Para ello deberá emitir una nueva convocatoria, con lo que quedó sin efecto la  aprobación del proceso de designación del titular de la contraloría del ITE que había llevado a cabo la Comisión de Asuntos Electorales, que está presidida por el diputado perredista, Adrián Xochitemo Pedraza.

En entrevista posterior, Xochitemo Pedraza, mencionó será en sesión de la comisión que se analizará el procedimiento a seguir para llevar a cabo un nuevo procedimiento, el cual será abierto, y se dijo sorprendido ante la falta de acuerdos que registró este  día entre sus compañeros de legislatura.

Además, comentó que es probable que el próximo  jueves se presente una propuesta para ampliar el plazo a la encargada del despacho del órgano de control interno en el ITE con el propósito de no generar un vacío.