Efectúa UAT “Primer coloquio: ¿A dónde va la educación?” - Linea de Contraste

Efectúa UAT “Primer coloquio: ¿A dónde va la educación?”

Tlaxcala, Tlax, a 01 de marzo de 2017 (Redacción).- La Coordinación Institucional de Educación Continua de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), efectuó el “Primer coloquio: ¿A dónde va la educación?”, temática que hoy en día es de vital importancia para conocer la labor del docente en el nivel superior, tras la reforma educativa aprobada en 2013 que plantea como propósito fundamental, garantizar una formación de calidad para todos los mexicanos.

En la sala audiovisual de la Infoteca Central, el Dr. Felipe Hernández Hernández, titular de la Coordinación, comentó los resultados de un estudio que llevó a cabo el Cuerpo Académico (CA) de Gestión y Políticas Educativas de la Facultad de Ciencias de la Educación, acerca del perfil de los maestros, en el cual se tomó una muestra de 100: en preescolar se descubrieron nueve perfiles diferentes, 62 por ciento se preparó para ésta misión y el 35 por ciento tiene otra profesión; en primaria se detectaron 16 diferenciados y sólo el 42 por ciento cuenta con la capacitación requerida; en secundaria varían 32 y el 28 por ciento es idóneo para esa función.

Al tomar la palabra, el Mtro. Antonio Durante Murillo, Secretario Técnico, dijo que la Autónoma de Tlaxcala juega un papel pionero en estas acciones acorde con políticas nacionales, al participar en el Programa de Mejoramiento del Profesorado, el cual permitió que evolucionara la actividad de enseñanza al trabajo de investigación, tarea que ha posibilitado que la alma mater haya incrementado su producción y vinculación con instituciones de la entidad y del país, para coadyuvar en la excelencia de la educación universitaria.

Por su parte, el Dr. Enrique Vázquez Fernández, Coordinador de la División de Ciencias  Sociales y Administrativas, refirió que, uno de los objetivos primordiales de esta Casa de Estudios, es el de egresar a profesionales que tengan las habilidades y saberes que demanda la sociedad, por lo que este diálogo ayuda a comprender el rumbo de la instrucción en México.

En este evento se abordaron temas relacionados a la formación docente, competencias y evaluación del desempeño, y se contó con la presencia del Mtro. Adolfo Cuevas Sánchez, Coordinador de la División de Ciencias Biológicas, así como de académicos, investigadores y alumnos de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

error: Linea de Contraste