Resumen

Ejecutivo solo reconoce a Marlene Alonso como Presidenta del IAIP

Su nombramiento y duración en el cargo quedó establecido en los Decretos emitidos por el Congreso del Estado, remarca el titular de la SEGOB.

Tlaxcala, Tlax, a 22 de febrero de 2018 (Gerardo Santillán).- Con un llamado a los Comisionados David Cabrera Canales y Francisco Morones Servín a rectificar su actitud, el Secretario de Gobierno, Tito Cervantes Zepeda, fue claro al señalar que para el Ejecutivo local la única Presidencia reconocida en el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Tlaxcala (IAIP) es la de Marlene Alonso Meses.

Recordó que con base a los Decretos del Poder Legislativo, Alonso Meneses fue electa como Comisionada por siete años y tres de ellos como Presidenta, de tal forma que David Cabrera quien se proclamó Presidente del organismo autónomo la semana pasada, incurre en un acto ilegal pues él solo fue elegido para ejercer el cargo durante tres años.

Entrevistado durante el Foro de la Zona Metropolitana Puebla – Tlaxcala efectuado en el municipio de Zacatelco este jueves, advirtió que el Congreso deberá de intervenir en breve para poder orden en el asunto, pues los actos que realice Cabrera Canales al frente del IAIP carecerán de toda legalidad.

De hecho, dio a conocer que en días pasados él ya sostuvo una reunión con los tres Comisionados a quienes invitó a conciliar intereses y llegar a acuerdos en beneficio de la institución que representan, pero sobre todo a los Comisionados David Cabrera y Francisco Morones a rectificar su conducta con base en la legalidad existente.

Cervantes Zepeda reiteró en ese tema que el Gobierno del Estado va a respetar el decreto por el que Marlene Alonso fue designada como Presidenta del IAIP por tres años, de los cuales solo ha transcurrido uno y a eso se van a apegar para reconocerla.

En otro orden de ideas, el responsable de la política interna de Tlaxcala, confirmó que el miércoles fue rescatado un joven chofer de la aplicación UBER en la Ciudad de México, quien desde el lunes estuvo cautivo en la localidad de Tlacochcalco, del municipio de Santa Cruz Tlaxcala, pero logró escapar y pedir ayuda ya en territorio de Contla a la policía local.

Dijo que la Procuraduría General de Justicia del Estado ya atrajo las investigaciones para tener claros los hechos y abrir una carpeta de investigación,  pero por el momento todavía no hay detenido por el presunto delito.

">