Ejemplo universal de Xicohténcatl Axayacatzin, motivo de reflexión para los tlaxcaltecas - Linea de Contraste

Ejemplo universal de Xicohténcatl Axayacatzin, motivo de reflexión para los tlaxcaltecas

Autoridades municipales capitales y estatales, encabezaron este domingo la conmemoración del 498 aniversario luctuoso de ese personaje histórico; Marco Mena apela a la capacidad de la sociedad para adaptarse a las nuevas condiciones del País.

Tlaxcala, Tlax, a 12 de mayo de 2019 (Gerardo Santillán).-  Como un personaje símbolo de la historia de Tlaxcala, de México y universal, fue rememorado este día el indómito guerrero tlaxcalteca Xicohténcatl Axayacatzin, a 498 años de su muerte, por autoridades municipales capitalinas y estatales durante sendos eventos cívicos en su memoria.

Y más aún, su ejemplo de liderazgo, capacidad de adaptación, aceptación de retos y distinción de oportunidades en su época – con la llegada y alianza con los españoles –, deben ser reflexionados hoy por la sociedad tlaxcalteca para atender la actualidad política con respeto a la diversidad, tolerancia, diálogo y cooperación en un clima de confianza y entendimiento mutuos, como uno de los mejores garantes de la paz y la seguridad entre los habitantes, expresó la Presidenta Municipal de Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca.

Durante la ceremonia cívica en la plaza principal de la comunidad de Tizatlán, Señorío que hace 500 años lideraba la familia de Xicohténcatl el joven, se llevó a cabo la conmemoración luctuosa del guerrero, en la que participaron autoridades de los tres niveles de Gobierno encabezadas por el mandatario estatal, Marco Mena; la alcaldesa capitalina; servidores comunales, estatales y municipales; así como invitados especiales. Más tarde, se trasladaron al Parque Xicohténcatl para montar una guardia de honor y observar el desfile cívico preparado para la ocasión.

Ahí, Ávalos Zempoalteca, manifestó: “la circunstancia de 1519 coloca a Xicohténcatl Axayacatzin al lado de quienes conformaron la historia de América y el mundo, volviéndolo pieza indispensable del rompecabezas que México. Aquí radica el alto valor que nuestro personaje posee, su inteligencia para reconocer las circunstancias y distinguir las oportunidades asumiendo los retos, es el legado de Xicohténcatl, el poder transformador de la visión a futuro con los pies bien puestos en la tierra y en todo lo que ella representa, reconociendo quiénes somos como tlaxcaltecas”.

Y agregó: “lo que nos reúne hoy es la búsqueda de vínculos entre el pasado y el presente para consolidar el compromiso que tenemos los tlaxcaltecas de preservar la herencia cultural que nos ha legado un hombre como Xicohténcatl,”.

En su intervención como jefe del Ejecutivo del Estado, Marco Mena expuso que remembrar obliga a pensar con cuidado sobre el rol que jugó hace 500 años Tlaxcala en el nacimiento de México.

“Hace cinco siglos la nación mexicana no existía, pero sí el pueblo tlaxcalteca que luchaba por ser libre, por superar la opresión del poderoso imperio Mexica. Hace 500 años incluso territorialmente Tlaxcala era bastante parecido a lo que es hoy. Las alianzas de los tlaxcaltecas con los españoles deben comprenderse a la luz de las circunstancias de la época, así que a 498 años de distancia, resulta muy trascendente valorar la importancia de esos acuerdos, la necesidad de la unidad y el valor del entendimiento”, subrayó.

En ese tenor, enfatizó que a cinco siglos de  historia en los cuales Tlaxcala hay jugado un papel muy importante, la sociedad debe tener la capacidad de adaptarse a las nuevas condiciones para seguir adelante y, el Gobierno, asumir los retos que se tienen con el compromiso para superarlos; “queremos que todas las familias tlaxcaltecas tengan cada vez más mejores oportunidades para salir adelante y mejores condiciones de vida, eso es lo que queremos, por eso trabajamos todo el tiempo. En Tlaxcala los números, la evidencia, indican que estamos mejorando, que estamos avanzando, pero eso lo tenemos que ir construyendo trabajando juntos”.

error: Linea de Contraste