Resumen

El 5 de diciembre deberá entregar Marco Mena su informe al Congreso

Presentará Gobernador Marco Mena informe de trabajo

En 2015 Mariano González Zarur y Raymundo Vega y Crespo incurrieron en responsabilidades por extender los plazos de difusión del cuarto informe del sexenio pasado.

Tlaxcala, Tlax, a 28 de noviembre de 2017 (Marco González).- A más tardar el próximo martes, el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez, deberá entregar al Congreso local la glosa de su primer informe como titular del Ejecutivo local.

El artículo 70 de la Constitución Política del Estado, establece en su fracción VII que dentro de las facultades y obligaciones del Gobernador se encuentra:  ”Rendir por escrito al Congreso del Estado, el informe sobre la situación general que guardan los diversos rubros de la administración pública, dentro de los primeros cinco días del mes de diciembre de cada año.

En ese sentido, a más tardar el próximo 5 de diciembre deberá entregar o enviar al Congreso local el informe que tendrá que ser analizado por los diputados locales.

Dentro de las facultades que establece la misma Constitución Política a los diputados locales, está la de revisar el informe que entregue el Ejecutivo y en un término que no excederá los diez días y de creerlo necesario, podrán solicitar al Ejecutivo la comparecencia de los secretarios del ramo para que expliquen la situación que guarda cada una de las áreas que encabezan.

Además de esas disposiciones marcadas en la Constitución, el penúltimo párrafo del artículo 134 de la Carta Magna establece que “la propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público”.

En esa línea, el Ejecutivo deberá observar esas disposiciones y los tiempos establecidos en la Ley para evitar incurrir en responsabilidades como en 2015 lo hizo el exgobernador Mariano González Zarur y el entonces coordinador de información y relaciones públicas del Gobierno del estado, Raymundo Vega y Crespo, pues prolongaron la difusión del cuarto informe de actividades del Gobierno estatal.

En aquella ocasión la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ordenó dar vista de la resolución al Congreso del Estado y a la Contraloría del Ejecutivo local, para que en el ámbito de sus competencias procedan conforme a derecho en contra de los infractores.