El comité Tlaxcala Diverso se pronuncia por erradicar la discriminación y fomentar la inclusión - Linea de Contraste

El comité Tlaxcala Diverso se pronuncia por erradicar la discriminación y fomentar la inclusión

Pronunciamiento de la Marcha del Orgullo, la Dignidad y la Diversidad Sexual Tlaxcala 2019. «sembrar rebeldía para cosechar libertad»

Tlaxcala, Tlax, a 04 de junio de 2019 (Redacción).-  El comité Tlaxcala Diverso  académicos y académicas, las organizaciones y activistas convocan a autoridades y sociedad civil a sumar esfuerzos para erradicar la discriminación por motivos relacionados con la orientación sexual o la identidad y/o expresión de género y a fomentar la inclusión.

Consideramos necesario generar políticas públicas y legislaciones que contrarresten la discriminación y violencia hacia las poblaciones LGBTTIIQ+ en el Estado de Tlaxcala

Nos pronunciamos a favor de la pronta reformacion de los artículos 39 primer párrafo, 42 primer y tercer párrafo y artículo 46 , para con ello reconocer y dar certeza jurídica a las ya existentes uniones entre personas del mismo sexo. Así como a la reformación de los artículos 603, 604 y la denominación del CAPITULO IV para quedar como LEVANTAMIENTO DE ACTA PARA El RECONOCIMIENTO DE LA IDENTIDAD DE GÉNERO de las personas Trans en Tlaxcala

Condenamos las acciones encaminadas a distorsionar la información y con ello menoscabar la dignidad de las personas LGBTI+ al ofrecer las violentas y erróneas «terapias de conversión» por lo que;se debe promover una iniciativa en el estado que sancione a aquellos grupos o personas que intenten ofrecer, brindar y vender sus terapias de conversión. El promover la prohibición de estas acciones violatorias de derechos es garantizar que las niñas, niños y adolescentes de Tlaxcala crezcan sin miedo a decir plenamente quienes son o a quienes aman y evitar en nuestro Estado un genocidio como el que se está llevando a cabo en Rusia

Exigimos la capacitación de las y los impartidores de justicia para poder implementar de forma correcta el PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA QUIENES IMPARTEN JUSTICIA EN CASOS QUE INVOLUCREN LA ORIENTACIÓN SEXUAL O LA IDENTIDAD DE GÉNERO. Lo anterior al no haber sido aplicado en el caso del cruel y despiadado crimen de odio hacia Kasandra Ramirez, siendo éste el primer Transfemincidio del año ocurrido el pasado 5 de enero en el municipio de Tlaxco.

Asl como la capacitación de los medios de comunicación para evitar el lenguaje erróneo, dejar de decir asesinan a hombre vestido de mujer» o «fue un crimen pasional» y a respetar la ldentidad de género de la persona refiriéndose en todo momento en femenino o masculino sea el caso.

Requerimos de la pronta y urgente instalación del Consejo Estatal para Prevenir la Discriminación ya que los resultados de la Encuesta Nacional sobre Discriminación por Motivos de Orientación Sexual e Identidad de Género (ENDOSIG 2018), realizada por el Consejo Nacional para Prevenir

la Discriminación (CONAPRED) demuestran que  El 58 % de las personas lesbianas. gays, bisexuales y trans considera que sus derechos no son respetados en México, Uno de los resultados más alarmantes encontrados en la encuesta indica que el 47.8% de los participantes ha tenido algún pensamiento suicida; mientras que el 21 .5 % ha Intentado quitarse la vida alguna vez como resultado de la discriminación de la que somos objeto.   De acuerdo con los resultados, la práctica discriminatoria más recurrente hacia la población LGBT es el Impedimento del uso de baños públicos de acuerdo con la identidad de género de los usuarios (51%). El 83% de los encuestados señaló que las expresiones más hostiles a las que se han enfrentado son chistes ofensivos sobre personas LGBT.

Finalmente, queremos agradecer ampliamente la iniciativa, tenacidad, lmpetu y valor de la y los precursores de la Marcha del Orgullo LGBTTTIQ+ en el Estado de Tlaxcala: Adil Aranzubia, Julio Conde, Francisco Juárez, Diego Muñoz y a Fausto, verdaderos activistas e incansables luchadores sociales, sin su esfuerzo y trabajo hoy no podríamos hablar de un Tlaxcala más incluyente y respetuoso de los derechos y libertades .

Las organizaciones, activistas y académicos exigimos acciones concretas y no simulaciones ni mucho menos omisiones en el combate a la discriminación, la violencia y los crímenes de odio hacia personas LGBTTTIQ+ en el Estado de Tlaxcala.

Comité Tlaxcala Diverso

Colectivo Pares en un Mundo de Nones Colectivo

Jóvenes Libres

Académicas, académicos y Activistas

 

error: Linea de Contraste