El municipio de Huamantla durante el 2017, presentó finanzas sanas; señaló el edil durante su mensaje con motivo del Primer Informe de Gobierno - Linea de Contraste

El municipio de Huamantla durante el 2017, presentó finanzas sanas; señaló el edil durante su mensaje con motivo del Primer Informe de Gobierno

Destaca logros Jorge Sánchez Jasso en su Primer Informe de Gobierno al frente de la alcaldía de Huamantla

El 2017 me ha permitido darme cuenta de los errores cometidos en las administraciones pasadas, plagadas de ambiciones personales y abuso en el uso de los recursos públicos: Jorge Sánchez Jasso.

«Hoy me siento tranquilo porque dirijo un barco de finanzas sanas, de mujeres y hombres comprometidos con el Presidente, pero sobretodo con su pueblo que lo vio nacer. Falta mucho por hacer y falta mucho por descubrir”: resaltó en su Informe.

Huamantla, Tlaxcala, a 28 de enero de 2018 (Redacción).- Lo anterior lo subrayó el Presidente Municipal de Huamantla, Jorge Sánchez Jasso, al rendir, el pasado viernes, su mensaje con motivo de su primer Informe de labores, en donde refirió que la corrupción del pasado es más grande de lo que imaginó al tomar el cargo, lo que agregó fue un evidente obstáculo para que los huamantlecos crecieran a lo largo de los años.

Durante el acto que se desarrolló en las instalaciones del salón “Cine Variedades”, Sánchez Jasso, manifestó que Huamantla no merece que la traten con indiferencia;  “no se merece que los terrenos donde se cimientan muchas de nuestras obras sean de expresidentes y sus familias, no se merecen un balance financiero lleno de deudas impagables, no se merecen Presidentes que utilizaron el poder para convertir en una cantina las oficinas municipales. Los huamantlecos no nos merecemos gobiernos de personas donde su única prioridad es ver la política como un negocio personal, no nos merecemos Presidentes que gobiernen desde otras ciudades”.

De forma particular, agradeció la presencia de su familia; de su esposa y Presidenta Honorífica del Sistema DIF, Gabriela Escamilla Pérez, así como de sus hijas Gabriela y Daniela, a quien reconoció su labor altruista y desinteresada al frente del DIF, y sobre todo a favor de la gente que más lo necesita. “Gracias a mi familia por su apoyo en este siempre difícil primer año de Gobierno, un primer año de aprendizaje”.

El Presidente Municipal, reconoció que falta mucho por hacer en el devenir de los huamantlecos, por ello aseveró que duplicará sus horas de trabajo, así como las del personal con el objetivo dar más y mejores resultados a los habitantes del Municipio. Indicó que su compromiso para los próximos tres años y ochos meses, que restan de administración, serán de prosperidad, lucha, honestidad y de pasión por Huamantla.

Ante más de 600 invitados que se dieron cita para escuchar el mensaje, Sánchez Jasso, agradeció la presencia de Alberto Jonguitud Falcón, Secretario de Salud en el Estado, quien acudió en representación de Marco Antonio Mena Rodríguez, Gobernador del Estado de Tlaxcala, a quien le solicitó ser el conducto para agradecer al mandatario el apoyo que a lo largo de este primer año de trabajo ha recibido Huamantla, al tiempo de reconocer la labor a favor de los tlaxcaltecas.

Durante su mensaje, el edil señaló que el Plan Municipal de Desarrollo se compone de cuatro ejes rectores; el primero que versa sobre un “Gobierno Transparente y de Calidad”, en donde mencionó los siguientes logros:

“Huamantla posee finanzas sanas. Durante el año de mi Gobierno se han realizado pagos puntuales a servidores públicos, contratistas y proveedores. La estrategia ha sido apegarse al presupuesto original autorizado por $188.7 mdp. Sin embargo, el presupuesto se ha incrementado considerablemente. Al cierre del mes de octubre el Municipio de Huamantla ya contaba con ingresos superiores a los $221.4 mdp. y se espera que en 2017 sumen más de $240 mdp. totales”.

Agregó que se requiere una mayor cantidad de esfuerzos recaudatorios, al informar que de los $221.4 mdp. al mes de octubre, sólo un 8.7% es decir $19.4 mdp. corresponden a ingresos propios por concepto de contribuciones que incluyen impuestos por $8.2 MDP, derechos por $9.5 MDP y productos por $1.7 MDP.

Señaló que para lograr una mayor recaudación se implementaron estrategias para el cobro de impuesto predial, mismas que serán reforzadas para este 2018. La meta a cumplir será de $25 mdp. de ingresos propios. Dijo que, el impuesto sobre transmisión de bienes inmuebles será nuevamente del 3% en comparación con 2017 que fue del dos por ciento. Lo anterior gracias a la aprobación de la Ley de Ingresos para 2017.

Resaltó dos puntos muy importantes en materia de recaudación; por un lado, se obtuvieron ingresos sin precedentes por concepto de la Feria de Huamantla 2017. Se ingresaron a las arcas municipales montos que superan los $ 2.4 mdp. por concepto de venta de boletos de las corridas organizadas por el Municipio; y $ 1.2 mdp por la venta de locales comerciales y $0.7 mdp. por otros eventos. Asimismo, dijo que como se comprometió en campaña, se eliminaron los parquímetros en el primer cuadro de la ciudad y a pesar de lo anterior, resaltó que no se vieron afectados los ingresos municipales.

En materia de contribuciones, dijo que se han otorgado beneficios para la condonación de recargos y el trato especial a grupos vulnerables como es el caso de la tercera edad. Para el otorgamiento de licencias de funcionamiento, dijo, que han restringido al máximo el otorgamiento de permisos nuevos para giros que impliquen la venta de bebidas alcohólicas, como una muestra de responsabilidad con las finanzas municipales.

El Presidente Municipal, señaló que desde el inicio de la administración se implementaron mecanismos de racionalidad y austeridad en especial en el consumo de gasolina, viáticos, gastos de orden social y suministros, manifestó que los huamantlecos pueden estar seguros de que sus impuestos serán utilizados con honestidad y honradez.

El organigrama se aprobó de forma responsable, no se crearon áreas nuevas en la administración y tampoco fueron otorgados aumentos ni bonos adicionales al personal de confianza y a los miembros del Ayuntamiento. La plantilla de personal sin embargo se incrementó derivado de las necesidades que implicaron el no continuar con la concesión otorgada a un particular para la recolección de residuos sólidos.

“A propósito de este último tema, en uso de la responsabilidad social, le fueron aprobados al Municipio para este año $11.7 mdp por concepto de un crédito ante Banobras sobre participaciones federales para la compra de cinco camiones recolectores de basura. La visión de tener una flotilla más moderna rendirá sus frutos en un par de meses luego de terminar este trámite ante las instancias correspondientes. Esta compra generará ahorros en materia de combustible, mantenimiento y renta de vehículos de recolección a particulares”.

Al tiempo de agradecer la presencia de los miembros del Ayuntamiento, de la Síndico, de los Regidores y de los Presidentes de Comunidad; a quienes reconoció el apoyo a los ciudadanos de Huamantla y el deseo de progreso y prosperidad. Señaló que con un trabajo conjunto han respetado y hecho respetar la Ley, lo cual incluye el no abusar del Erario Público para beneficio personal

Por ello indicó que los presidentes de comunidad recibieron de forma puntual sus participaciones por el 10% y fueron apoyados con el 10% de los ajustes trimestrales para la realización de sus actividades como día del niño, de la madre, fiestas patrias y fiestas de fin de año.

A los 39 presidentes de comunidades se les otorgó un apoyo dependiendo la cantidad de habitantes, para la realización de sus fiestas patronales., lo que implicó una transferencia de recursos por $1.2 mdp. Además de lo anterior, se otorgaron apoyos por concepto de mantenimiento de pozos, reparación de banquetas, pintura y ayudas a personas de escasos recursos. Así mismo los exhortó a trabajar arduamente para el beneficio del Municipio.

El Municipio no ha incrementado la deuda ya existente en los libros de contabilidad por más de $120 mdp. por el contrario, en 2017 fueron pagados laudos laborales, adeudos con la Comisión Nacional del Agua y con el Sistema de Administración Tributaria (SAT) por casi un millón de pesos. En materia de información financiera y con el objeto de transparentar los recursos públicos obtuvimos la calificación de 100 en el SEVAC Sistema que verifica el cumplimiento de las normas de armonización contable.

Así mismo resaltó que Huamantla, recibió el reconocimiento por parte del Instituto Nacional para el Federalismo (INAFED), por el cumplimiento del marco normativo del Programa de Agenda para el Desarrollo Municipal. Acción que demuestra la firme intención del Municipio para lograr un Gobierno de Calidad. Por otra parte, en 2018, agregó se establecerá de forma paralela un sistema de evaluación de la calidad ISO para procesos y por otro lado un sistema de evaluación del desempeño, en cumplimiento no sólo de la norma, sino en ir más allá hacia un Gobierno eficiente y de excelencia.

El Municipio siendo socialmente responsable celebró convenios de colaboración con la sociedad civil como es el caso de BRIASA, Cruz Roja, la Casa Hogar Infantil de la Caridad y el Grupo del Perpetuo Socorro, y con el Instituto del Catastro, para lograr utilizar sistemas de georreferenciación que modernicen la recaudación y mantengan actualizado el padrón de predios y ubicar así a contribuyentes morosos y a inmuebles que nunca han generado debidamente su contribución.

De manera similar se celebraron Convenios con diversas instituciones tales como INAPAM, el ITEA, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Instituto Tlaxcalteca de la Juventud, la CONAFOR y el INSU. También se celebraron Convenios con COSSIES, con la Comisión Estatal de Arbitraje Médico y para Evitar el Maltrato Infantil.

A fin de lograr servidores públicos capacitados, también se celebraron convenios con el Tecnológico de Monterrey y con otras instituciones educativas. “En todo momento he brindado la posibilidad de superación a los servidores públicos que cursan su licenciatura o su maestría o en su caso diplomados o cursos que mejoren su formación para dar servicio de calidad y ser eficientes en su trabajo. En total 19 cursos para 391 empleados”.

Con el objetivo de conocer y mantener una excelente relación con los ciudadanos, agregó que fueron implementados buzones de quejas y sugerencias por medios físicos y digitales, a fin de lograr la retroalimentación y realizar mejoras a la atención de los usuarios, mismos que se ubican en la entrada principal de la Presidencia, así como en el Registro Civil,

Es fundamental la equidad de género, el año pasado sólo el 14% del personal era mujer, actualmente es más del 19% y se planea que para finales del 2018 se logre que un 25% del total de esa plantilla cumpla con los ordenamientos en materia de equidad e igualdad. El Ayuntamiento preserva los derechos laborales de los trabajadores, en el Municipio laboran  149 empleados de confianza, 105 empleados eventuales y 146 que corresponden al área de seguridad pública.

El Municipio es responsable con un Manual de Organización que verifique el correcto cumplimiento de las facultades y de las obligaciones de los servidores públicos. De la misma forma el sistema de inventarios se encuentra en constante actualización y conciliación de los más de 7,500 bienes registrados. De esos bienes registrados se adquirieron en 2017 más de 200 lo cual representa una inversión de más de 154 MDP al cierre del mes de octubre.

“En el 2018 se dará continuidad a los Procedimientos de Responsabilidad Administrativa en contra de servidores públicos de administraciones anteriores, ya sea por el incumplimiento de la normatividad señalada por la Auditoria Superior de la Federación o en su caso por no haber cumplido con el pago de adeudos fiscales. No se tolerará corrupción, no se otorgará protección a ninguna persona que haya abusado de su cargo”.

En materia de Seguridad Pública se han ejercido recursos para lograr que el huamantleco vuelva a sentirse seguro. Al inicio de la administración se contaba con 11 cámaras de seguridad, en la actualidad se tienen más de 50 y con un centro de control más moderno, confiable y con tecnología de última generación. La Comisión de Honor y Justicia sesiona con regularidad para garantizar el combate a la corrupción y para sancionar a los servidores públicos que han hecho mal uso de su encargo y no se ha tolerado ni se tolerará la indisciplina y la falta de lealtad hacia la institución.

Se recibieron recursos del Programa FORTASEG por 12 millones de pesos los cuales fueron invertidos principalmente en los siguientes rubros:

  1. Programas de prevención de la violencia en la comunidad de Ignacio Zaragoza.
  2. Capacitación de la totalidad de los elementos en diversos cursos y talleres impartidos por instituciones de prestigio, así como evaluaciones y exámenes de competencia y de control de confianza.
  3. Programas de proximidad social como vecino vigilante, entre otros, especialmente dirigidos a comercios, empresas y escuelas.
  4. Se realizó una inversión de $3.6 mdp. en materia de uniformes, equipo policial y armamento.
  5. Fue construida una nueva área de armería.
  6. Se invirtieron $2.7 mdp. del programa FORTASEG y $1.6 mdp. del FORTAMUN para la compra de cuatro unidades tipo pickup y tres unidades tipo sedán para el mejor servicio a la población.
  7. Se realizó una inversión de $2 mdp. de recursos municipales para la mejora de condiciones laborales de los elementos de seguridad. Asimismo, fueron mejoradas las condiciones de los seguros de vida y fueron otorgados estímulos por horas extra y por desempeño.

Así mismo destacó que Huamantla es un nuevo referente en materia de impulso al Desarrollo Económico. En 2017 los trabajos fueron realizados en ambos sentidos, se logró el reclutamiento en conjunto con las empresas de la región de más de 2,200 personas y por otra parte se apoyó de forma decidida al emprendedor mediante la realización de cursos que optimicen sus negocios y los hagan competitivos.

En el caso de promoción del empleo fueron organizadas en conjunto con el Gobierno del Estado, una Feria de Empleo Municipal, Jornadas de Empleo y otros eventos de vinculación: “En particular el Sistema de Apertura Rápida de Empresas se volvió a implementar logrando la atención de 300 usuarios que lograron cumplir con su trámite de forma automatizada, transparente y sencilla. Con la finalidad de abrir nuevos mercados se realizaron ferias y exposiciones de productores locales en particular durante la Feria de Agosto”.

También informo que Huamantla cumplió 10 años como Pueblo Mágico y con el objeto de lograr la mejora en los servicios turísticos se realizaron más de 25 talleres de capacitación y 9 más en coordinación con las instancias estatales y federales. La Dirección de Turismo promovió la participación de empresas privadas para promover las tradiciones y promocionar nuestros atractivos.

Agregó que fueron adquiridas y colocadas las letras monumentales en el Parque Juárez como referente turístico y fueron mejorados algunos sitios de interés turístico tales como el propio Parque, la Presidencia Municipal, Plaza de Toros, mercado Municipal y la techumbre donde se realizan las alfombras en la Basílica de la Caridad. Tales acciones representaron inversiones por más de $2.2 mdp.

“Fue determinante la promoción turística en lugares como el Tianguis Turístico de Acapulco, el Día Internacional de la Mujer indígena, la Feria Nacional de Pueblos Mágicos en Monterrey, entre otras. De la misma forma reconocer a los alfombristas de Huamantla y reconocer su participación en lugares tan diversos como Estados Unidos, la isla de Malta, Italia y Australia. Patrimonio Inmaterial, este arte efímero orgullo de los Huamantlecos”.

El Desarrollo Ambiental Sustentable es fundamental, por primera vez en Huamantla, el Municipio se encuentra dentro del grupo de Ciudades Sustentable de la SEDATU. La Comisión de Agua Potable ha dado muestra de sus acciones mediante: Trabajos que vigilen y que promuevan el uso responsable del agua mediante el cobro de tarifas más justas y mediante la regularización de los adeudos. Por lo que se ha propiciado una actualización en el padrón de usuarios.

La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Huamantla (CAPAMH), invirtió $2.6 mdp. en dar mantenimiento a los pozos del Municipio de Huamantla con el objeto de garantizar el suministro y de poseer equipos de repuesto. Durante el 2018, mediante el préstamo del Banco Mundial y la Secretaria de Energía, serán reemplazados al menos 7 equipos de bombeo a fin de reducir el gasto en materia de energía eléctrica que suma más de $7.2 mdp.

En materia de ecología la Dirección de Servicios Públicos Municipales, ha realizado las acciones siguientes: Reforestación de áreas verdes de la ciudad; organización de brigadas comunitarias para el cuidado del medio ambiente en fraccionamientos y unidades habitacionales; brigadas para combatir incendios forestales en conjunto con la CONAFOR; a partir de 2018 se recolectará la basura orgánica a fin de obtener fertilizante y beneficiar así a los productores de la región.

En el caso de alumbrado público con recursos del FORTAMUN serán invertidos más de $45 mdp. en el reemplazo de 5,500 luminarias. Prácticamente a la fecha se han reemplazado todas las luminarias del Municipio, logrando ahorros de hasta el 60% en el consumo de energía eléctrica, logrando así una acción a favor del medio ambiente al utilizar materiales modernos de última generación.

Indicó que Huamantla pretende ser una ciudad incluyente, una ciudad de todos, por ello las 205 obras realizadas a lo largo del año son muestra de la voluntad de invertir en los que más lo necesitan: Mediante una inversión de $2.5 mdp. con recursos propios y ahorros se logró la rehabilitación de la entrada oriente del Municipio siendo ésta uno de los principales accesos al Municipio; ha sido fundamental el buen estado de las vialidades, en 2017 se invirtieron más de 11 MDP en la pavimentación con adocreto de dos vialidades principales en San José Xicohtencatl, una que une el centro con la calle 16 de septiembre y otra que beneficia a la nueva zona escolar de la comunidad. Además de otra calle en el Pueblo de Ignacio Zaragoza y en Nuevo Centro de Población José María Morelos. Así como la inversión de $1.2 mdp en el revestimiento de diversas vialidades del centro de la ciudad y de las comunidades.

“Ha sido fundamental el combate a la pobreza y marginación mediante la inversión de $5.9 mdp. en ampliaciones de red de agua potable y de energía eléctrica en diversas comunidades del Municipio. En materia de vivienda y en combate al hacinamiento se invirtieron en 90 cuartos dormitorios en 24 comunidades un total de $6.5 mdp.”

Subrayó que la principal inversión en 2017 fueron las obras en materia de drenaje sanitario y drenaje pluvial que importan más de $21 mdp. Entre ellas destacan la construcción de un drenaje que va del Pueblo de Jesús, Mariano Matamoros, Pueblo de la Cruz y San Antonio: las construcciones de drenaje sanitario y pluvial en Barrio de San Sebastián que beneficia a varios fraccionamientos y unidades habitacionales, el colector de la Colonia Antorchista Nuevo Progreso y los drenajes del paraje la Estación.

En este mismo sentido del PRODDER y recursos propios se invirtieron $1.2 mdp en obras de agua potable en diversas comunidades.

El Ayuntamiento de Huamantla también se encuentra comprometido con la Educación. Fueron otorgados apoyos por más de 600 mil pesos, en infraestructura por más de $2.6 mdp. que consisten en bardas perimetrales y construcciones de aulas.

“El tratamiento de aguas residuales fue fundamental en 2017, se invirtieron más de $1.3 MDP en 3 rehabilitaciones en igual número de comunidades. Derivado del Programa de Desarrollo Regional se invirtieron $1.2 MDP en la rehabilitación de la unidad deportiva del Barrio de San Lucas; del Programa de Fondo para el Fortalecimiento Municipal se invirtieron recursos por casi 8 MDP para beneficiar varias comunidades y que fueron gestionados por la agrupación de Antorcha Campesina”.

En total han sido invertidos más de 60 MDP en diversas obras en el Municipio con el fin de mejorar la calidad de vida de la población.

El Presidente Municipal, señaló que se dio la creación de un programa semanal denominado “Familiarte” y el impulso a actividades como el cine y el ajedrez, así como el impulso a las artes pictóricas, música, escultura y otros eventos realizados de gran calidad.

Mediante el Consejo Ciudadano para el Desarrollo Cultural del Municipio de Huamantla fueron distribuidos recursos por $272 mil pesos a diversos proyectos de este orden y fue invertido un millón de pesos en la realización de una Taller Infantil de Elaboración de Títeres. Apuntó.

En materia de asistencia social, manifestó que fueron beneficiadas 829 personas con despensa y 254 paquetes de leche para niños. Se otorgaron 300 obsequios en la realización de la caminata con motivo del día de la familia. Fueron repartidas más de 16,000 pelotas y 2,000 roscas durante la celebración del Día de Reyes. Se realizó el Cardiotón 2017 a más de 1,000 personas para capacitar a personas de todas las edades en materia de RCP. Se reinaugura la UBR con una inversión de más un millón de pesos para la atención de grupos vulnerables. La atención en materia odontológica es mejorada mediante el mantenimiento a la unidad.

La empresa “Súper Che” otorga para su distribución gratuita diaria de productos de panadería. Durante el día del Niño se realizó un desfile con personajes y la doble de Tatiana y la entrega de más de 15 mil juguetes con motivo de esta celebración. El Día de la Madre fue celebrado con un evento en el Centro Cívico de la Ciudad con la presencia de más de 3000 madres de familia y la presentación artística de los Dandys y la Sonora Santanera y fueron regalados artículos de línea blanca en un evento gratuito.

Además de lo anterior se realizaron las siguientes acciones en materia de asistencia: Apoyo de cursos gastronómicos. Atención médica a pacientes del Asilo del Perpetuo Socorro. Caminatas y conferencias para la prevención de enfermedades. Entrega de más de 5000 cobijas a personas de escasos recursos en época de frío. Operaciones de la vista gratuitas del programa de cirugía extramuros. Terapia de lenguaje y orientación alimentaria. Servicios de asesoría jurídica. Servicios de terapias de rehabilitación siendo más de 5,700

A fin de fortalecer nuestras tradiciones, agregó que se llevaron a cabo eventos de gran significado para las tradiciones y para el fomento de valores en la familia como fueron el Desfile de Día de Muertos, el Encendido del Árbol y luces de Navidad y dos Desfiles Navideños, uno de ellos de Bandas organizado por el Colegio Juana de Arco.

En cuanto al área de Desarrollo Social fueron fortalecidos los sectores más vulnerables mediante los programas de atención de mujeres jefas de familia, programas para la adquisición de materiales de construcción y mediante el acercamiento a otros programas sociales.

En el área de Educación el principal logro ha sido el de que por primera vez la Biblioteca Pública de Huamantla “Trinidad Sánchez Santos”, cuenta con un inmueble propio en las calles de Abasolo y Reforma gracias al apoyo de la Secretaria de Educación Pública. Por primera vez, dijo, no se paga renta, pero sobre todo por primera vez existe un espacio destinado exclusivamente para promover la lectura e investigación. El edificio ha sido mejorado para dar una atención de calidad y que sea referente a nivel estatal como una biblioteca de primer nivel.

La Dirección de Desarrollo Social realizó diversas actividades para promover el deporte y apoyarlo; para dotar de un espacio digno a los jóvenes. Así como el apoyo a las campañas y actividades de salud y a la coordinación con otras instancias para la promoción de los programas del orden agropecuario.

Feria Nacional de Huamantla 2017

Como apartado final destacó la Feria de Huamantla 2017. El logro principal de esta Feria, dijo, fueron las finanzas sanas de la misma y por otra parte una nueva huamantlada que sentará un precedente para futuras generaciones como símbolo de organización. En la Feria fueron invertidos $9.7 mdp; los cuales derivaron además de los ingresos por conciertos, eventos, corridas y renta de locales comerciales, de $5.5 mdp. Obteniendo un balance positivo modesto.

La organización de la Feria fue un referente de honestidad y manejo transparente. A partir de este momento pongo a disposición de ustedes este balance de gastos que refleja el sentido de conservación de nuestras tradiciones y apoyo a los grupos vulnerables.

“Lo que estoy seguro es que nuestra huamantlada a la que por cierto le invertimos sólo 1 mdp. nos da como resultado demostrar que sí se puede lograr un evento de calidad, ordenado, y lo más importante incrementar la seguridad mediante la compra de toros de lidia limpios y la reducción del consumo mediante un horario más adecuado.

Me siento orgulloso de ser huamantleco. Ustedes también deberían sentirse orgullosos de una ciudad que lo tiene todo. Una ciudad de todos. Finalizo el alcalde en su mensaje.

error: Linea de Contraste